Desde el proyecto Comunidades Preparadas para la reducción de Riesgos, buscamos vincular a estudiantes universitarios en la creación e innovación de herramientas para gestión integral de riesgos.
De la mano de Techo y la Universidad Rafael Landívar, hace seis meses iniciamos el Campamento de Ciencia y Tecnología, Vulnerabilidad y Riesgo, en el que doce estudiantes se involucraron en un proceso de aprendizaje que dio como resultado la propuesta de tres aplicaciones móviles.
Jorge Ramírez, coordinador del proyecto, destacó la importancia de que las y los jóvenes se involucren en construir comunidades resilientes “celebro que podamos ver este cumulo de ideas que van a contribuir a transformar situaciones de riesgo en las comunidades donde trabajamos” expresó.
En el proceso se involucraron estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y Agronomía. Cristina Bailey, Decana de Ciencias Ambientales y Agrícolas, destacó “Es un sueño hecho realidad trabajar con organizaciones y diversas facultades, desde la academia se deben construir puentes para que egresados sepan que pueden hacer la diferencia sin importar que profesión estudien, trabajar en conjunto para reducir las vulnerabilidades de este país.
B’A’Q
Un conjunto de dos aplicaciones que ofrece alertas climáticas, información/educación, prácticas agrícolas sostenibles para que la usen instituciones y lideres comunitarios.
TZÚNUJ
Aplicación que analiza las conficiones climáticas para alertar sobre el nivel de riesgo y un semáforo de alertas tempranas y acciones a realizar, de esta manera lideres comunitarios pueden actuar de forma rápida e informada. infografías y manuales.
NABE
Transmite información importante, para estudiantes universitarios, les conecta con organizaciones como CARE y TECHO, y tienen la oportunidad de elegir analizar el proyecto y apoyo que pueda brindar a las comunidades.
Cada proyecto fue premiado, según la evaluación de un jurado calificador.