Trabajamos para que en 2030 mujeres, niñas y juventudes cuenten con voz y liderazgo en el ejercicio de su ciudadanía y defensa de sus derechos e identidades diversas; se desarrollan libres de violencias, con autonomía económica y medios de vida inclusivos, sostenibles y resilientes frente al cambio climático y otros riesgos.
CARE Guatemala inició oficialmente su trabajo en 1959 distribuyendo refacciones escolares a más de 20,000 niños y niñas, un año después de haber implementado con fondos propios el Programa piloto de Refacción Escolar con leche y avena en cien escuelas del país. En 1960, CARE amplió su área de trabajo, proporcionando materiales para la construcción de escuelas y apoyando a grupos comunitarios para mejorar las condiciones de salud y educación de los niños y niñas en el área rural.
Esas actividades caracterizaron el trabajo de CARE durante 16 años. Interesada en impulsar mayores beneficios a la población, CARE desarrolló proyectos para proveer agua potable y saneamiento básico, distribución de alimentación suplementaria a mujeres lactantes y a niños, y promover el uso de servicios de atención primaria de salud.
El terremoto del año 1976 marcó una importante transición en su programación. Durante un año interrumpió sus proyectos normales y reorientó sus actividades al rescate de vidas humanas y apoyo a la reconstrucción. Una vez normalizada la situación, retornó a sus actividades usuales con las comunidades rurales, con proyectos de salud materno infantil, silvicultura, piscicultura y agroforestería y de agua y saneamiento.
El programa de micro créditos destinado a residentes de comunidades, se inició en el año 1985 en el oriente y centro del país. Posteriormente, la experiencia se consolidó en un programa de bancos comunales para mujeres; el cual incentivaba a que las hijas de las participantes de los proyectos estudiaran.
El trabajo de CARE se ha enfocado gradualmente hacia una nueva visión estratégica de programación para contribuir a reducir los niveles de pobreza, desigualdad, discriminación y violencia que existen en Guatemala, de las más altas de América Latina, y con ello fortalecer la democracia, la justicia social y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las y los jóvenes, principalmente.
Hoy más 60 años después, CARE Guatemala coloca a las mujeres y las niñas en el centro de su trabajo y busca alcanzar cambios duraderos a largo plazo a través de tres programas estratégicos para el año 2030:
Como CARE en Guatemala, priorizamos a las niñas, mujeres y jóvenes diversos: