Es un proyecto global con presencia en 30 países, en Latinoamérica, CARE impulsa el proyecto en Guatemala, Ecuador y LAC. Este proyecto busca poner en marcha un dispositivo de financiación, de refuerzo de las capacidades y de creación de redes para las organizaciones feministas de los países del Sur Global.
Este fondo pretende cubrir cuatro temáticas en materia de promoción de los derechos de la mujer, tales como:
Derechos sexuales
y reproductivos
Violencia de
género
Empoderamiento económico
de la mujer
Acceso a
derechos
El objetivo general de este proyecto es apoyar el poder transformador de las organizaciones feministas de los países del sur en favor de un mundo más igualitario.
El objetivo específico es aumentar la capacidad de las organizaciones feministas a nivel económico y organizativo y técnico, así también como su actividad colectiva con el fin de proporcionarles los medios para que se conviertan en fuerzas de cambio del ámbito local al global.
En Latinoamérica:
Única red regional que integra la agenda de mujeres lesbianas, bisexuales y cuir. Tiene presencia en nueve países (México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Honduras). Creada en 2018.
En el 2022 desarrollaron un proyecto es de fortalecimiento institucional para fortalecer sus procesos de promoción de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y cuir.
En el 2023 desarrollaron un proyecto enfocado en la incidencia para darle seguimiento al Consenso de Montevideo tras los 10 años de su creación. Para ello, se integra un proceso de formación sobre esta agenda, la construcción de informes sobre la Situación de DDHH de LBQ en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y México, y la Agenda Regional de las mujeres LBQ con las medidas prioritarias adoptadas por el Consenso de Montevideo.
Esta es una red reconocida en la región por defender los derechos de las mujeres afrodescendientes, y promover un feminismo antirracista. Es una red que hace incidencia política a nivel regional, pero que ve limitada su participación por la falta de recursos para ello.
Su proyecto busca fortalecer las capacidades de exigencia de los derechos de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora a 10 años de la aprobación del Consenso de Montevideo.
Así mismo se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades de incidencia política de esta red, a través, de su participación en los procesos de cualificación política y de la implementación de la Ruta Colectiva de Incidencia Feministas en Acción, hacia la Conferencia del Consenso de Montevideo +10.
Este proyecto busca dar continuidad a las acciones que realiza la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos -Redlac-.
Les permitirá seguir fortaleciendo las capacidades de juventudes en la región sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, y su ejercicio pleno; posicionar sus demandas y propuestas en agendas regionales e internacionales como la de Naciones Unidas, la Asamblea de la OEA, el Consenso de Montevideo, y las reuniones encaminadas a la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, así como el Cairo.
Es una red que tiene presencia en 27 países y tiene 39 años de existencia. Ha logrado sistemáticamente construir una Agenda Política basada en los postulados feministas que atienden las reivindicaciones, propuestas y desafíos de las mujeres en su lucha histórica por el derecho a decidir sobre su cuerpo y el destino de sus vidas
En el 2022, desarrollaron un proceso de articulación, diálogo y construcción colectiva con otras redes regionales y organizaciones de LAC para el análisis de los desafíos para la participación efectiva en espacios de incidencia multinivel, y la construcción de una propuesta de una agenda regional feminista.
En el 2023, desarrollan un proyecto de acción colectiva denominado “Ruta de incidencia rumbo a la agenda de Cairo: Caminando juntas como Feministas en Acción”, es una que tiene como propósito que las redes y organizaciones que integran el proyecto Feministas en Acción, incrementen sus capacidades para la incidencia multinivel.
En Guatemala:
Organización feminista pionera en Guatemala y Centroamérica, por su compromiso de promover el pensamiento crítico feminista a través de su periódico.
En el 2023, desarrolla un proyecto de fortalecimiento institucional para la construcción de herramientas claves para la sensibilización, formación e incidencia desde una posición política feminista en temas como educación sexual integral, comunicación, defensa de la tierra y el territorio.
Es una organización que agrupa a 23,320 parteras de los cuatro pueblos: maya, garífuna, xinka y mestiza, que atienden salud integral comunitaria en los 22 departamentos de Guatemala.
Desde Feministas en Acción trabajan procesos de formación con las abuelas comadronas con enfoque identitario y cosmogónico sobre derechos sexuales y reproductivos. Acompañado de intercambios intergeneracionales entre comadronas jóvenes y adultas mayores. Realizan acciones de incidencia a nivel nacional e internacional para la implementación de la política pública, la sentencia de la Corte de Constitucional y la legislación aprobada a favor de los derechos de las abuelas comadronas.
MIRIAM es una organización de mujeres indígenas, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación superior a las mujeres guatemaltecas, en particular a las mujeres mayas, xinkas y garífunas.
Desde Feministas en Acción están realizando las siguientes acciones:
Organización de mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las juventudes en Guatemala. Como parte de sus estrategias de Incidencia política proponen acciones que no sólo evidencien las demandas, sino también las propuestas políticas para favorecer el ejercicio pleno de los derechos humanos, especialmente, de la salud y derechos sexuales y reproductivos. En este proyecto se pretende fortalecer las apuestas de las mujeres jóvenes, la articulación con diversos movimientos, e incidir en espacios nacionales, internacionales y de alto nivel.