Educación y Liderazgo
de Niñas Qach’umilal

Nombre del proyecto

Educación y Liderazgo de Niñas Qach’umilal.

Periodo de Ejecución

enero de 2018 a diciembre de 2019

Periodo de Ejecución

La meta de intervención del proyecto son 400 niñas indígenas de 3ero a 6to grado de primaria, son niñas con distintos niveles de conocimientos y capacidades, algunas con algún liderazgo nato, que provienen de familias de escasos recursos. El criterio para trabajar con las niñas se centra en edades de 9 a 13 años.

En las diferentes comunidades donde se tiene la intervención el idioma predominante es el K’iche, la mayor parte domina el castellano debido a que es una aldea que se ubica entre dos municipios de Quetzaltenango en uno solo se habla el español y en el otro se predomina el idioma mam

Las mujeres y niñas son el centro de Trabajo de CARE y busca promover los derechos, fortalecimiento de liderazgo proactivo, creando condiciones para que las niñas terminen el nivel primario mitigando de esta forma la deserción escolar de las mujeres indígenas y originarias del área rural.

El proyecto promueve relaciones más equitativas entre niñas y niños mediante la implementación de actividades estratégicas que sensibilizan e involucran a estudiantes, padres, maestros y directores de escuela, junto con autoridades locales, líderes (hombres y mujeres) y funcionarios técnicos y administrativos del Ministerio de Educación, facilitando un ambiente propicio para mejorar la participación y el liderazgo de niñas y adolescentes. Como parte de su trayectoria trabajando en los derechos de las niñas y el empoderamiento.

Donantes

Hain Celestial

Descripción del Proyecto

El Proyecto Qach’umilal va dirigido a niñas de 9 a 13 años correspondiente de los grados de 3ro a 6to grado de primaria, que permitirá a las niñas completar una educación primaria y desarrollar habilidades de liderazgo, con el objetivo apoyar y promover modelos educativos apropiados para las niñas indígenas y rurales a fin de reducir las desigualdades, incluida la inequidad de género a través de la estrategia de poder interior.

CARE busca: 

  • Un mayor número de niñas ha terminado su educación primaria y demuestra capacidades de liderazgo personal y colectivo.·  
  • Un grupo de 25 niñas asesor de 375 niñas a través de actividades extracurriculares para desarrollar habilidades de liderazgo.·  
  • Los impactos del proyecto en las niñas y los docentes se documentan, analizan y organizan para su uso en futuros proyectos educativos.

Socios y Aliados

Este proyecto se enfoca directamente a la relación de coordinación y alianza inter-institucional especialmente con el MINEDUC, dado que su intervención es con los centros educativos del nivel primario específicamente con niñas de 3ero a 6to primaria. Paralelo se tienen alianzas con espacios municipales y departamentales que velan por los derechos humanos de las niñas.

Área de Cobertura

El Proyecto Qach’umilal tiene su intervención en 7 escuelas de la aldea de San Vicente Buenabaj de municipio de Momostenango departamento de Totonicapán.

  • Escuela Oficial Rural Mixta Chihuitán
  • Escuela Oficial Rural Mixta Xemuj
  • Escuela Oficial Rural Mixta Paloma
  • Escuela Oficial Rural Mixta Buena Vista
  • Escuela Oficial Rural Mixta Diego Vicente
  • Escuela Oficial Rural Mixta Xetená