Comunidades preparadas para la respuesta a desastres en áreas rurales vulnerables de Guatemala

Promoviendo comunidades resilientes

La combinación de alta vulnerabilidad de la población y las múltiples amenazas que enfrentan las áreas geográficas atendidas por el proyecto, pone a estas comunidades en alto riesgo cuando ocurre un desastre natural.

Esto se ve agravado por la falta de mecanismos eficientes de comunicación y coordinación entre las comunidades y autoridades, municipios e instituciones responsables, programas y planes limitados de preparación y respuesta a desastres de CONRED y el desconocimiento de la gente de las comunidades sobre cómo actuar en caso de desastre.

Por esta razón, el proyecto busca fortalecer las capacidades de respuesta a desastres de manera integral, trabajando con todos los involucrados en la respuesta: Autoridades nacionales y locales de CONRED y COLRED, autoridades municipales y sus dependecias principales (DMP, OMM, ONAJ, UGAM), así como instituciones públicas entre las cuales destacan MINEDUC, MARN, SESAN, MSPAS, MAGA, INSIVUMEH, CONRED, MIDES, entre otros; socios locales como TECHO, escuelas y comunidades.

Desde noviembre de 2020, CARE ha estado implementando la Fase I del proyecto “Comunidades Preparadas para Desastres en Áreas Rurales Vulnerables de Guatemala”, en 60 comunidades de 6 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, contribuyendo a mejorar el conocimiento, la coordinación, la capacidad y las prácticas de las comunidades rurales y los gobiernos locales en la preparación para desastres y la reducción del riesgo con enfoque de género, en zonas rurales propensas a múltiples desastres naturales (terremotos, sequías e incendios forestales), llegando directamente a 22.915 personas (12.094 mujeres y 10.891 hombres) e indirectamente a 154.109 personas (73.036 hombres y 81.073 mujeres).

Participantes directos:

20,000

Personas

Participantes indirectos:

150,000

Personas

Donantes:

Fundación Magaret
A. Cargill

Objetivo

Mejorar el conocimiento, coordinación, capacidad y prácticas de las comunidades rurales y gobiernos locales en la preparación para desastres y reducción de riesgos con enfoque de género, en áreas rurales propensas a múltiples desastres naturales (terremotos, sequías, tormentas tropicales, pandemias e incendios forestales)

Socios

  • FUNDAECO
  • AMMUDIS
  • ASECSA

Resultados esperados

  • Mejorar la capacidad de respuesta ante desastres de las comunidades de alto riesgo, reforzando el liderazgo de mujeres y hombres. Al final del primer año del proyecto, las comunidades cuentan con una estructura comunitaria informada, capacitada, inclusiva y socialmente reconocida para liderar la respuesta a desastres y la gestión de riesgos a nivel local.
  • Las comunidades tienen una mayor capacidad para responder a los desastres, con protocolos y sistemas de respuesta inclusivos implementados y actualizados, incorporando la protección de los medios de vida.
  • Durante el segundo año del proyecto, las comunidades se comunicarán de manera eficiente y coordinarán con los gobiernos municipales para acceder a asistencia técnica y financiera. A través de la promoción para la creación de Mesas Redondas Municipales de Gestión de Riesgos, con participación de diferentes actores de la sociedad civil y representación de COLREDs organizadas por el proyecto, se contribuirá a la gobernanza del riesgo en los municipios donde se trabajará.  En estos espacios de diálogo e incidencia se buscará el compromiso de los municipios de destinar recursos de su presupuesto anual a la gestión del riesgo, específicamente para los procesos de preparación, mitigación y respuesta ante desastres. 
  • El proyecto contribuye a aumentar la capacidad de las comunidades cercanas y las unidades de gobierno local en la preparación para desastres

Periodo de Ejecución

De noviembre 2024 a diciembre 2026

Área de cobertura

Izabal

Livingston

El Estor

Alta Verapaz

Tamahú

Tucurú

La Tinta

Panzós

En su voz

Reducir riesgos y empoderar a las mujeres en áreas rurales vulnerables de Guatemala

“En 2022 llovió”, dijo Rumualda Real Pacheco, quien vive en la comunidad de Pacán del municipio de Sacapulas en el Altiplano Occidental de Guatemala. “El año pasado no llovió. Este año todavía no ha llovido”.