Elida Rebeca Caal Cucul de 24 años de edad, vive en la Aldea Chicojl, tiene dos hijos de 8 y 2 años, pertenece al “grupo de Mujeres Sabias” en donde ocupa el cargo de secretaria.
El dinero que le fue otorgado mediante la transferencia monetaria de CARE & IEPADES, lo utilizo para la compra de seis chuntos y un quintal de concentrado.
“Mi esposo es taxista y trabaja el tuc-tuc, muchas veces no hay viajes y la crianza de chuntos nos sirve para vivir, algunas veces hemos tenido que vender un chunto para comprar alimento para darle de comer a los demás chuntos”.
“Hace dos años participe en el proyecto EMI de IEPADES con ellos obtuve los primeros conocimientos sobre vacunación de aves, y hoy gracias al proyecto pude validar mis conocimientos y aprender otras cosas”.
“Con el proyecto he recibido capacitaciones sobre abono orgánico, derecho de las mujeres, vacunación de cerdos y gallinas”.
Doña Elida lleva ya varios años trabajando la crianza de chuntos, conforme los chuntos van creciendo los vende y lo obtenido le sirve para comprar los alimentos del mes y comprar más chuntos.
“El grupo de ahorro sirve, con el dinero ahorrado obtenemos el 10% de intereses”.
Ella menciona que de las 36 mujeres que hay en el grupo 25 fueron beneficiadas, “es importante que las capacitaciones sigan, por lo menos cada año o dos años ya que algunas de mis compañeras todavía les falta quitarse el miedo para vacunar, yo puedo vacunar porque no es la primera vez que lo hago, este es el segundo proyecto en el que participo”.