“Antes de formar parte del grupo de mujeres, mis cuatro hijos y yo íbamos a las fincas de café a trabajar, no me pagaban lo justo por ser mujer, pero era la única manera de generar ingresos económicos para mi hogar”.
Rosalía López de 50 años de edad, es originaria de la colonia Xejuyú, del Municipio de San Lucas Tolimán, solía ser una mujer muy tímida, creía que por no saber leer ni escribir, no tendría validez su opinión.
La necesidad de darle un futuro digno a sus hijos le permitió integrarse a grupos en su comunidad, en donde se daba cuenta de las necesidades que otras mujeres vivían, pasó muchos años viviendo con ese sentimiento e impotencia de no poder expresarse y cuando se sintió preparada alzó su voz para pedir un proyecto de viviendas que benefició a su comunidad y al mismo tiempo logró un techo para ella y sus hijos.
Varias mujeres vieron como doña Rosalía empezó a crecer como persona, la identificaron como una ideresa en quien podían confiar y decidieron organizarse para aprender algún oficio que les diera la oportunidad de obtener ingresos económicos.
“Las Margaritas” es el nombre del grupo de mujeres que se dedica a la producción de hongo ostra. En sus nicios no contaban con espacios adecuados ni recursos para mejorar la calidad del producto, solo lograban vender tres libras.
A través del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo económico de las mujeres rurales”, lograron el apoyo para la construcción de un módulo de producción de Hongos Ostra, todas trabajaron levantando la estructura, dedicándole tiempo y esmero.
En este nuevo centro de producción realizan todo el proceso de siembra, cosecha, limpieza y empaque para uego tener a la venta el producto final. Al mismo tiempo han logrado su estabilidad organizacional, económica, personal, familiar y comunitaria.
Doña Rosalía y sus compañeras de grupo, venden más de quince libras de hongo a la semana, cuentan con su propia marca y un sistema de producción que le permite aumentar sus ingresos económicos, brindando un servicio a la comunidad, proveyendo un alimento que sustituye a las carnes.
Pasé momentos difíciles, pero nunca dejé de luchar por obtener lo que necesitaba en mi casa, ya son trece años que vivo separada de mi esposo, a su lado viví mucha violencia, pero ahora veo a mis hijos que lograron un título a nivel medio y me llena de alegría porque ha valido la pena el esfuerzo que he realizado
Rosalía.