Desde 2009, CARE ha dirigido un programa innovador llamado Learning Tour. El objetivo es llevar a los responsables de la formulación de políticas y líderes gubernamentales en viajes cortos e intensivos donde conozcan a las personas cuyas vidas se están transformando a través de las inversiones estadounidenses.
Este año, debido a la pandemia del covid-19, hemos organizado un Tour Virtual, en el cual congresistas estadounidenses conversaron con mujeres organizadas en la Plataforma LEYDEM y congresistas guatemaltecas sobre la importancia de que las mujeres tengan acceso equitativo a oportunidades económicas de desarrollo.
Rogelia Soto, directora de CARE Guatemala, expresó que en el país existe desinterés por invertir en poblaciones vulnerables y falta de voluntad de la institucionalidad por abordar temas de pobreza y migración, por ello se hace urgente aprobar la Incoativa de Ley por del Desarrollo Económico de las Mujeres.
Al respecto, Liss Pérez integrante de la plataforma LEYDEM, agregó “Hay que reconocer que el empoderamiento Económico (de las mujeres) nos permitiría el fortalecimiento familiar y local y la reactivación económica del país”.
“Hay que reconocer que el empoderamiento Económico (de las mujeres) nos permitiría el fortalecimiento familiar y local y la reactivación económica del país”
En Guatemala, solo el 27% de las mujeres cuenta con un negocio propio debido a que la mayor parte de ellas (el 70%) no tiene acceso a créditos. Las integrantes de la plataforma destacaron que esta es una realidad que debe cambiar para fortalecer distintos emprendimientos.
La iniciativa ha sido apoyada por un grupo de diputadas, entre ellas Andrea Villagrán y Sonia Gutiérrez, quienes al momento de su intervención explicaron que han respaldado la iniciativa porque está enfocada en el desarrollo familiar, local y nacional, sin embargo algunos congresistas han intentado desvirtuarla, pues no conocen la realidad de las mujeres o tienen distintos intereses.
La Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres plantea seis programas, tres de ellos destinados al apoyo financiero, dos enfocados en fortalecer capacidades de mujeres jóvenes y el último, encaminado a que las mujeres puedan ser propietarias de tierras y bienes.