En Centroamérica, el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Las principales causas de migración identificadas por diversas instancias especializadas incluyen la pobreza, la inseguridad y violencia generalizada, la violencia de género contra mujeres y personas LGBTIQ+, el cambio climático, y la corrupción gubernamental y debilidad democrática de los estados.
CARE promovió un Análisis Rápido de Género, acerca de la situación de las personas en movilidad y sus principales necesidades, priorizando los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Izabal y Petén, debido a la constante presencia de personas en movilidad humana y su exposición a emergencias humanitarias.
Los hallazgos clave del ARG resaltan:
- La situación de constante amenaza y precarización que enfrentan el 62% de las entrevistadas.
- El 65% de las personas tiene dificultades para garantizar sus medios de vida y alimentarse.
- El 70% ha sido víctima de algún tipo de violencia en el viaje migratorio.
Además, se observa que las mujeres y las personas LGBTIQ+ enfrentan mayores desafíos y discriminación en su tránsito, exacerbando sus vulnerabilidades. La falta de acceso a servicios de salud adecuados, junto con la discriminación y la violencia, agravan aún más su situación.
Las recomendaciones principales del informe incluyen la creación de programas para abordar la inseguridad alimentaria, fortalecer la autonomía económica de las mujeres, garantizar el acceso a servicios de salud y protección contra la violencia de género.
Es crucial que estas recomendaciones se implementen con urgencia para mejorar las condiciones de vida de las personas en movilidad humana y garantizar el respeto de sus derechos humanos en todas las etapas de su viaje migratorio.
Este ARG fue realizado con el apoyo de Fundación Sobrevivientes, LAMBDA y Asociación Nuevos Horizontes.