El empoderamiento de las mujeres es un factor clave para reducir las brechas de género. Cuando las mujeres tienen acceso a recursos e ingresos estables, se convierten en promotoras de cambios en sus familias y comunidades.

CARE Guatemala fue parte del Challenge MujerProspera, que se desarrolló en alianza con el proyecto “Nutriendo el Futuro”, financiado por CARGILL, fortaleciendo a 250 emprendedoras y microempresarias para que aumentaran su seguridad económica a través del empoderamiento, el desarrollo de habilidades digitales y empresariales y el vínculo con mercados y redes de negocio.

“Nosotras podemos, no nos quedemos solo con nuestro papel en la familia, podemos sobresalir” expresó María Adelina Güicoy, participante del proyecto que logró mejorar y posicionar su propia marca de café.

El proyecto trabajó un componente de nuevas masculinidades, sensibilizando a los hombres para la eliminación de la violencia de género y la importancia de la participación de las mujeres en todos los espacios.

“Debemos promover un cambio de comportamiento, cuando los hombres participan se reduce la violencia y existe desarrollo para todos” subrayó Haven Cruz Hubbard, director de USAID en Guatemala

Las acciones se desarrollaron dentro del Challenge MujerProspera, una iniciativa regional que fortaleció a más de 6 mil mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras, impulsada por el Centro de Igualad de Género y Empoderamiento de la Mujer de USAID, en alianza con CARGILL.