Promoviendo entornos saludables con mejor acceso al agua y servicios de saneamiento básico
El proyecto está diseñado para superar las barreras críticas que impiden que las niñas y los niños cumplan su potencial educativo como resultado directo de estar en un entorno escolar inseguro e insalubre. Promover el cambio de comportamiento a través de fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene y saneamiento, además, viene a complementar las buenas practicas nutricionales a nivel familiar, de niñas y niños escolares, docentes y padres de familia que participan en el proyecto Nutriendo el Futuro. La sinergia de ambas iniciativas le da valor agregado a las intervenciones con socios y aliados estratégicos y la buena relación con autoridades municipales y sociedad civil, genera confianza y buena gobernanza local.
Nińas
Niños
Indirectos
Los problemas derivados por la falta de infraestructura básica en las instalaciones escolares, malas prácticas higiénicas, poco acceso al servicio de agua potable y condiciones inadecuadas de saneamiento, afecta el bienestar de los niños y niñas que viven en condiciones de exclusión, pobreza e inequidad de género.
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, muchas de las enfermedades en Guatemala, principalmente entre la población infantil, como diarreas, hepatitis, tifoidea y cólera, son de origen hídrico; es decir, aparecen como consecuencia del consumo de agua de mala calidad sanitaria.
Los problemas de saneamiento básico (como la disposición inadecuada de los desechos humanos, el mal manejo de residuos domésticos e industriales, las aguas residuales domésticas estancadas o a flor de tierra, etc.), también originan problemas de salud en los niños.
Cambiar las prácticas de higiene y saneamiento de escolares del nivel primario, para mejora de su educación. El Proyecto les brinda apoyo para superar las barreras críticas de un entorno insalubre e inseguro, con enfoque de género. Promueve el cambio de comportamiento fortaleciendo los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene y saneamiento. Además, complementa las buenas prácticas nutricionales de niñas y niños escolares, docentes y padres de familia que participan en el proyecto Nutriendo el Futuro. La sinergia de ambas iniciativas les da valor agregado a ambas intervenciones, con los socios y aliados estratégicos, también a la buena relación con las autoridades municipales y con sociedad civil. Entre ambos, se genera confianza y buena gobernanza local.
27 escuelas, con igual número de organizaciones de padres y madres de familia. En total, serán 526 docentes y 9,000 estudiantes; de los cuales 4,320 son niñas y 4,680 niños, quienes tendrán un mayor conocimiento de la importancia del uso adecuado del agua y el saneamiento seguro.
Adicionalmente habrá 70,000 personas participando indirectamente residentes de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa y de la Zona 3, de la Ciudad de Guatemala. Estas personas serán impactadas con mensajes claves a través de los medios de comunicación y celebración de eventos especiales.
CARE ejecuta el proyecto en colaboración con los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura, con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, y los gobiernos locales de San Martín Jilotepeque y de San Juan Comalapa en Chimaltenango y también en escuelas de la zona 3, en la Ciudad de Guatemala.
Se cuenta también con el aporte de la Universidad San Carlos de Guatemala –USAC-, a través de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Químicas y Farmacia.
De marzo 2018 a febrero 2021. Financiado por Jersey Overseas Aid –JOA.