Guatemala, la segunda crisis humanitaria más ignorada en el mundo

Desde la llegada del covid-19 a Guatemala comunidades enteras comenzaron a ondear banderas blancas en las calles y desde sus ventanas, en señal de una necesidad extrema de alimentos.  Guatemala es un país de 17 millones de personas de los cuales 10 viven por debajo del umbral de pobreza, no obstante, las proyecciones muestran que como resultado del COVID-19, unos 300 mil caerán en pobreza extrema y otros 3.5 millones no tendrán suficientes alimentos.

El informe anual de CARE “Sufriendo en Silencio: las 10 crisis humanitarias menos denunciadas de 2020”, Guatemala se sitúa en el segundo lugar superada únicamente por Burundi, donde la escasez de tierra cultivable y los desastres naturales plantean grandes retos para salir de la pobreza.

Históricamente, el país se ha visto marcado por problemas estructurales como la pobreza y una creciente desigualdad económica y social, situación que se ha visto agravada dramáticamente tras desastres naturales y la reciente pandemia. Alrededor de 3,3 millones de personas requieren asistencia humanitaria, cifra que podría aumentar a 4.6 millones (40%), tras la el inicio del covid-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota. Sin embargo, esta realidad pasa desaperciba a nivel mundial.

Incluso antes del covid-19, Guatemala tenía la sexta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo (47%). Cerca de la mitad de los niños y niñas padecen desnutrición crónica, con riesgo en retrasar su crecimiento.  

Tras ambas emergencias, las tasas actuales de mortalidad materna e infantil, desempleo, pobreza y violencia contra mujeres y niñas aumentaron. La situación actual podría forzar a la población a desplazase y migrar.

El informe de CARE ofrece una visión general de las crisis desatendidas y sus impactos, pero también ofrece soluciones y mejores prácticas. CARE Guatemala implementa planes de respuesta COVID-19 y de atención a la emergencia provocada por Eta e Iota y está proporcionando el apoyo necesario en las áreas de seguridad alimentaria, recuperación económica y prevención de violencia de género.  

Guatemala: Izando la bandera de la desesperación: