Empoderamiento personal y económico para una mejor nutrición: mujeres líderes transforman sus comunidades

El Tejar, Chimaltenango fue el escenario del encuentro entre Camille Johnson, presidenta general de la Sociedad de Socorro, Élder Patricio Giuffra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y productoras y lideresas para compartir los resultados del proyecto “Final Nutrition Gap/Cosechando el Futuro”.

Las productoras participaron en un modelo integrador que fortalece su empoderamiento personal, económico y transforma sus comunidades a través de la implementación de grupos de ahorro y créditos, huertos familiares, incorporación de recetas de alto valor nutricional, bancos comunitarios de semillas y el uso del “Lucky Iron Leaf”, un utensilio de cocina diseñado para reducir la deficiencia de hierro.

Devhi Sarazua, presidenta del grupo “Los Girasoles”, destacó cómo la producción de hortalizas ricas en hierro y vitaminas en sus huertos familiares, junto con el uso del “Lucky Iron Leaf”, ha cambiado la vida de su familia, “Mi hija se recuperó de la anemia” expresó.

El proyecto no solo ha beneficiado a nivel individual, sino que también ha inspirado iniciativas comerciales. Por ejemplo, Olga Sis, motivada por el éxito inicial de su huerto, amplió sus operaciones y aumentó sus ingresos en un asombroso 600% al integrar la producción para la comercialización.

Dina Sarazua, presidenta del grupo de ahorro y crédito, compartió que la iniciativa les ha permitido agenciarse de sus propios fondos y financiar otros emprendimientos, destacando que el grupo se convierte en la única opción de crédito para las mujeres.

Rogelia Soto, directora de CARE Guatemala, motivó a las participantes a continuar trabajando en su empoderamiento, destacando que desde CARE se continuarán impulsando esfuerzos con instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para transformar la vida de las mujeres.

“Cosechando el Futuro” tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y el consumo de alimentos, especialmente entre las familias vulnerables con niños en riesgo de malnutrición.

Para lograrlo, el proyecto implementa la metodología de la Escuela de Campo y Negocios para Agricultores (FFBS), un enfoque transformador de género que fortalece los conocimientos, habilidades y liderazgo de las mujeres en prácticas agrícolas sostenibles y nutrición sensible al clima. Con este enfoque participativo, estas mujeres y sus familias están forjando un futuro más próspero y saludable para sus comunidades.

Cosechando el futuro, es un proyecto financiado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.