Arte para prevenir la violencia de género

En el mundo, una de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por su condición de género, en CARE Guatemala trabajamos para que las mujeres y las niñas tengan mayores oportunidades y superen los obstáculos para su desarrollo.

Desde el proyecto “Tejiendo Voces de Mujeres Jóvenes Indígenas para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos” nos aliamos con centros educativos de Pachoc, Chuachituj y Monostenango (Totonicapán) para sensibilizar a la población y contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Carmen Tax, especialista del programa Identidad y Derechos de Mujeres Indígenas, explica que los mensajes de los murales fueron seleccionados dependiendo del contexto y necesidades de cada comunidad.

“En en Chuachituj nuestra mayor limitante es la participación de las mujeres, hay pocas mujeres en todos los ámbitos. De igual forma, en Momostenango ellas tienen menos oportunidades y acceso a la educación por el hecho de ser mujeres” agregó.

El proyecto involucra activamente a jóvenes indígenas para propiciar cambios en la comunidad, debido a que juegan un papel importante como agentes transformadoras de sus propias realidades.