Ahora las denuncias de las mujeres son escuchadas

Mujeres sobrevivientes de violencia compartieron los logros y retos para atender y prevenir la violencia de género, en el municipio de Livingston, con William W. Popp, embajador de Estados Unidos y Haven Cruz-Hubbard, director de USAID en Guatemala.

En el lugar, CARE implementó el proyecto “Transfórmate mujeres libres de violencia” y actualmente desarrolla el proyecto “Mujeres, Tejiendo Vidas Libres de Violencia”, financiados por USAID en el contexto de asistencia humanitaria, con el objetivo de garantizar la protección y medios de vida de las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género.

 

A través de la Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible (AMMUDIS) más de 1,500 mujeres, adolescentes y niñas han sido apoyadas para recuperar sus proyectos de vida, brindándoles acceso a servicios de atención primaria, médica, legal, psicológica y atención psicosocial/sanación, potenciando su empoderamiento económico en el marco de una atención integral.

“Este proyecto nos mostró las comunidades más lejanas de Izabal, donde no existen sistemas de protección para las mujeres y niñas. Antes, las mujeres iban a denunciar, pero no eran escuchadas y no tenían ningún tipo de acompañamiento. Ahora, no solo son escuchadas, sino que podemos brindarles una atención más integral” explicó Cleopatra Méndez, directora de la organización.

Berta Rivas, participante del proyecto, compartió con el embajador y el director de USAID que haberse acercado a AMMUDIS le ayudó a recuperar su proyecto de vida. “No tengo un nivel de estudio alto, pero he sobresalido poco a poco. He logrado salir de lo que pasé y ahora hablo con otras mujeres, yo soy ejemplo” expresó.

“Mujeres tejiendo vidas libres de violencia” es un programa comunitario en el que se interrelaciona la protección y prevención de violencia con la recuperación económica y de los medios de vida de las mujeres.  

Rogelia Soto, directora de CARE Guatemala enfatizó “desde CARE le apostamos a fortalecer y potenciar los liderazgos locales, por ello continuaremos con el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones locales como AMMUDIS en los ámbitos estratégicos, administrativos y técnicos para prevenir y atender de forma integral y efectiva las violencias de género”

La visita del Embajador y del director de USAID, enmarcada en las conmemoraciones del Mes de la Historia Afroamericana y el inicio del Mes de la Historia de la Mujer, les permitió a ambas autoridades conocer los avances de los programas que apoya Estados Unidos para aumentar la prosperidad, incluyendo comunidades garífunas, q’eqchi’es y afrodescendientes.