“Emprender y luchar, es una actitud que tomamos las mujeres por el bienestar propio y de nuestros hijos”

– Angélica.

Una actitud que

inspira

Doña Angélica es originaria del Municipio de San Lucas Tolimán del departamento de Sololá, madre soltera víctima de violencia de género, al quedarse sola con sus hijas no fue fácil proveer económicamente el sustento diario en su hogar, además, al no contar con un nivel de estudio académico básico, la falta de oportunidades para las mujeres en el área se vio obligada a buscar varias alternativas, para sacar adelante a sus hijas.

La elaboración y venta de pasteles en su comunidad fue una de varias actividades productivas que realizó, generando ingresos mínimos que eran utilizados para comprar artículos de consumo diario; pero la falta de recursos para invertir en ese pequeño negocio le impidió continuar con dicha actividad. A pesar de esas limitantes nunca dejó de esforzarse y siempre tuvo esa actitud que la caracteriza como una mujer que no se rinde, siendo ejemplo de inspiración para otras mujeres que pasan por las mismas circunstancias.

Doña Angélica conoce la realidad en la que viven varias mujeres de su comunidad y las ha ayudado a mejorar su autoestima a través de sus consejos, motivándolas a esforzarse y trabajar juntas para lograr ser independientes económicamente.

Se ha formado en diferentes temas de liderazgo enfocados a la mujer que le han servido como una fortaleza para dirigir a otras mujeres, logrando organizar el grupo “Altos de Tolimán” quienes se dedican a la crianza de pollos de engorde en donde actualmente las dirige como presidenta.

Gracias al liderazgo de ella se realizaron varias gestiones con las autoridades locales y municipales, para que se implementara la Granja de Pollos Altos de Tolimán, un lugar ubicado a cinco minutos del casco urbano del municipio, ya que debe contar con varios requisitos ambientales y así evitar que los vecinos del lugar se vean afectados por el tipo de actividades que se realizan.

Con el proyecto de producción de pollos de engorde doña Angélica ha logrado su independencia económica y la visión es tener un ciclo de producción más completo para disponer siempre de pollo a la venta ya sea en pie o destazado.