Mujeres emprendedoras, participantes del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo económico de las mujeres rurales”, compartieron con una delegación del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo -TaiwanICDF- buenas prácticas de emprendimiento.
En el municipio de San Lucas Tolimán, más de 132 mujeres se organizaron en distintas actividades económicas, como: producción de miel, producción de hongos ostras, crianza de aves de postura, elaboración de canastos de mimbre, y hortalizas, logrando mantener a flote sus negocios y generando ganancias.
La delegación del ICDE Taiwán, conoció el modelo de empoderamiento y asistencia integral a mujeres, implementado por CARE Guatemala, en el que además de dotarlas de insumos y materiales para sus emprendimientos, se fortalecen sus capacidades en tecnología, marketing y colocación efectiva.
“Nuestro negocio sigue creciendo” compartió Simeona Barán, presidenta de “Manos artísticas Luqueñas” una iniciativa de venta de canastos de mimbre que en poco tiempo ha logrado posicionarse en el municipio, gracias a su calidad y la diversificación de sus productos.
Otro caso de éxito compartido fue el de la granja de pollos “Altos de Tolimán”. Angélica, su representante, manifestó que, gracias al buen control de las finanzas, han podido ampliar la construcción de su lugar de trabajo y las ganancias de las participantes. “Llevamos el control del apoyo que CARE nos ha dado, de lo que hemos invertido y las ganancias. Así decidimos cuanto gana cada una y cuanto volveremos a invertir”.
Los representantes del ICDF Taiwán, destacaron las buenas prácticas ejercidas por las mujeres y el liderazgo de cada una de ellas, reconociendo la importancia de trabajar en el empoderamiento de las productoras rurales.