Continuamos con el proceso de fortalecimiento de capacidades de lideresas de la Costa Sur, en esta ocasión las organizaciones de mujeres aportaron en la construcción de conceptos y roles de género, a través de los cuales se revelan prejuicios y estereotipos que contribuyen a normalizar la violencia de género.
Las capacitaciones en nuestra aldea nos impactaron mucho, “me llevo todo lo que he aprendido y procuraré ponerlo en práctica especialmente con mi familia, vecinos y amigos. Nos enseñan cuan valiosas somos como mujeres”, expresa Enni Verali De León Reyes de Carrizosa, Aldea Granados.
Se analizo la violencia basada en género, el machismo, el patriarcado y las rutas de denuncia, ello para generar conocimiento y capacidades que les permitan accionar para la prevención de la violencia contra las mujeres, expresa Sebastiana Martín, Facilitadora de género.
Los talleres se desarrollaron con las organizaciones de mujeres Unidas y trabajadoras de aldea Granados del municipio de Nuevo san Carlos, Retalhuleu y con Arapis Mujer de la Aldea Concepción Ixtacapa, Suchitepéquez.