Inauguración de emprendimientos en Nuevo San Carlos, Retalhuleu

Con la satisfacción de ver materializado sus sueños, 50 mujeres de Nuevo San Carlos, Retalhuleu inauguraron dos emprendimientos donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos luego de fortalecer sus capacidades en un espacio de empoderamiento económico, facilitado por CARE.

En la comunidad de Granados, 20 mujeres abrieron una panadería, luego de ocho meses de preparación.

Las participantes se involucraron en un proceso de planificación de negocio y tras evaluar las opciones de mercado, recibieron capacitaciones técnicas en panadería y repostería.

Doña Amavet Hernández, lideresa de este grupo manifiesta su alegría por dicho logro ya que ella viene buscando el desarrollo de su comunidad desde hace 13 años e indica que ha sido un proceso largo pero satisfactorio y gratificante que ayudará a otras mujeres a empoderarse de sus derechos.

En la comunidad de Candelaria Xolhuitz, la organización “Flor del Café”, conformada por 30 mujeres, inauguró una venta de granos básicos

Esta iniciativa fortalece la recuperación de semillas nativas y criollas, un proceso ya iniciado por ellas que les permite producir y comercializar granos básicos, plantas medicinales y comestibles.

Además, desde el proyecto “Fortaleciendo derechos y empoderamiento económico para una vida libre de violencia de mujeres rurales e indígenas en la costa sur de Guatemala” se promovió que ambos grupos iniciaran un proceso de formación política, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra la mujer, de esta forma CARE contribuye al crecimiento y autonomía económico de las participantes.