CARE le apuesta a la tecnificación de las mujeres

Integrantes de las 16 organizaciones de mujeres que atiende CARE Guatemala en la Costa Sur, serán certificadas por el Programa formativo para el desarrollo de habilidades de gestión y administración efectiva de negocios, impartido por extensión universitaria del Centro Universitario del Sur Escuintla -CUNSUR- de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Ello gracias a la carta de entendimiento firmada entre CUNSUR y CARE Guatemala con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Unión Europea (UE).

La Carta de entendimiento tiene como objetivo promover actividades y acciones, que permitan el empoderamiento económico de las mujeres rurales e indígenas de los de departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, y Escuintla, explicó Rubén Jordán, coordinador del proyecto Fortaleciendo derechos y empoderamiento económico para una vida libre de violencia de mujeres rurales e indígenas de la costa sur de Guatemala.

Los cursos impartidos son, Modulo I: ¿Cómo inicio mi negocio? Y el enfoque de género en las actividades productivas, Modulo II: ¿Cómo administro mi negocio y distribuyo las actividades del hogar con mi familia? Modulo 3: ¿Cómo vendo mi producción/servicios e involucro a mi familia en las actividades empresariales?

Estos cursos son parte de la Estrategia para el Empoderamiento económico de mujeres rurales e indígenas de la costa sur de Guatemala, que fue concebida para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres con acciones positivas de género, orientada a las 16 organizaciones de mujeres sujetas de derecho para el proyecto, explica Krissel Hernández, especialista en Empoderamiento económico.

La metodología de los cursos fue construida con el apoyo de representantes de instituciones del Estado: MAGA, MIDES, SESAN, CUNSUR/USAC, MINTRAB, MINECO, y Organizaciones no Gubernamentales, como REDSAG, PLATAFORMA AGRARIA, PLATAFORMA LEYDEM, CONSULTORES INDEPENDIENTES, entre otros.