Seguridad Hídrica
y Resiliencia
Esta iniciativa forma parte del Programa Justicia Climática y Resiliencia de CARE Guatemala, que trabaja para crear comunidades más resilientes al cambio climático y a otras amenazas que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus entornos y medios de vida.
El programa busca fortalecer las capacidades de las personas más vulnerables para enfrentar eventos climáticos extremos y otros fenómenos naturales, transformando sus vidas a través de soluciones sostenibles. Además, aborda las causas profundas de la vulnerabilidad, mejorando los sistemas sociales, económicos y ambientales para incrementar la resiliencia de estas comunidades.
Impacto del Proyecto Seguridad Hídrica y Resiliencia
Este proyecto se enfoca en proteger las fuentes de agua de 28 comunidades rurales indígenas en los municipios de Totonicapán y Santa María Chiquimula, ubicados en las cuencas altas de los ríos Salinas y Samalá.
Acciones clave del proyecto:
- Gestión del paisaje: Uso de herramientas para la conservación y restauración de zonas de recarga hídrica.
- Fortalecimiento de la gobernanza del agua: Desarrollo de capacidades en sectores de la sociedad civil e instituciones relacionadas con la gestión hídrica.
- Participación activa de mujeres y jóvenes indígenas: Promoción de su liderazgo en la gestión del agua y la toma de decisiones.
- Conservación del recurso hídrico: Implementación de estrategias para garantizar la funcionalidad hidrológica y la sostenibilidad del agua.
Un enfoque en la equidad de género
El proyecto da prioridad a las mujeres, quienes enfrentan desigualdades en el acceso y control de recursos y beneficios. Basado en el marco de igualdad de género de CARE, busca:
- Promover la igualdad de acceso a recursos y oportunidades para mujeres y niñas.
- Cambiar las relaciones de género para crear sociedades más justas.
- Transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad.
Contribución a la Estrategia de Justicia Climática de CARE Internacional
Alineado con los objetivos globales de CARE, el proyecto fortalece la resiliencia de las personas más pobres y vulnerables, especialmente mujeres y niñas, apoyando su capacidad de adaptación al cambio climático y otros desafíos.
Objetivo
Contribuir a la seguridad hídrica de comunidades indígenas en 2 municipios de las cuencas altas de los ríos Salinas y Samalá, a través del fortalecimiento de la gobernanza con la participación de actores locales, con énfasis en mujeres y jóvenes.
Resultados
Participantes directos:
4, 360
Personas
(2,267 mujeres y 2,093 hombres)
Participantes indirectos:
36 ,030
Personas
(18,750 mujeres y 17,280 hombres)
Donante:
Joseph & Bonnie
Kies Endow
- Espacios de diálogo entre comunidades, municipalidades, organizaciones sociales e instancias gubernamentales fortalecidas para impulsar la protección de las zonas de recarga hídrica de fuentes prioritarias.
- Comunidades indígenas implementando prácticas de conservación y restauración en zonas de recarga hídrica con participación de mujeres y jóvenes para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
- Unidades técnicas, municipales y organizaciones locales fortalecidas e implementando acciones de manejo de las áreas estratégicas para la captación, regulación y recarga hídrica.
Socios y Aliados
- Asociación para el Desarrollo de Santa María Chiquimula -ADESMA-
- Centro Universitario del Noroccidente -CUNOROC-
- Instituto Nacional de Bosques -INAB-
- Oficinas Técnicas Municipales de Santa María Chiquimula y Totonicapán.
Área de cobertura
- Municipio de Totonicapán, Totonicapán
- Municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán