Reconocimiento a las Abuelas Comadronas
En el marco del Día Nacional de la Comadrona, celebrado el pasado 19 de mayo, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a todas las abuelas comadronas. Su labor y dedicación son un pilar fundamental en las comunidades.
Desde CARE celebramos el homenaje realizado por el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo ante su inestimable contribución. Su sabiduría ancestral y su entrega constante continúan aportando al bienestar de miles de familias guatemaltecas.
“Honramos, conmemoramos y abrazamos a nuestras abuelas maestras a quienes les debemos la sabiduría que aún nos transmiten desde la otra dimensión, hoy les decimos que mantendremos vivo su legado, hay muchos obstáculos que librar hasta lograr la dignificación de nuestra sagrada labor y de nuestros derechos como guardianas de la vida.” Expresó Magdalena Cholotío, coordinadora del movimiento nacional de comadronas Nim Alaxik.
Por su lado, el ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, expresó: “Hablar de las abuelas comadronas es reconocer que han tenido la voluntad y compromiso de trabajar de la mano con los servicios de salud y lo agradecemos. Reconocemos que falta camino por recorrer, pero juntos saldremos adelante”.
Desde CARE, reafirmamos nuestros compromisos con la salud de las mujeres y reiteramos nuestro apoyo para mejorar el reconocimiento y relacionamiento entre las comadronas y el sistema de salud, superando los desafíos y luchando por la dignificación de su sagrada labor y el reconocimiento pleno de sus derechos.