Qreciendo juntos: por una Guatemala sin Desnutrición Infantil

La desnutrición crónica afecta al 46.5% de niños y niñas menores de cinco años, comprometiendo su futuro y el de toda una generación. CARE Guatemala y Quaker han decido unirse a la lucha contra la desnutrición infantil, en una alianza por la niñez guatemalteca.

Quaker, aportó sus 140 años de experiencia en nutrición y desarrolló un suplemento nutricional que brinda parte de los nutrientes y calorías necesarias para la alimentación de un niño o niña con desnutrición.

“En Quaker® llevamos 140 años trabajando para desarrollar opciones ricas y nutritivas con base en la avena, pero queríamos ir más allá y contribuir a hacer la nutrición accesible para todos, por lo que diseñamos un alimento especializado que, en alianza con la ONG CARE Guatemala, estamos entregando a niños y niñas de Guatemala que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada”, comentó Rosalina Tornel, representante de marca Quaker® en Latinoamérica.

CARE, por su parte, implementará un modelo de intervención comunitario a través del cual se facilitará la entrega del producto a los padres y madres de familia, pero que también permite llevar un control personalizado de los avances en peso y talla de los niños y niñas participantes.

Involucrar activamente a la familia y fortalecer sus capacidades es otra parte vital del programa. A través del seguimiento realizado por CARE se ha identifican áreas o temáticas que deben fortalecerse, tales como buenos hábitos alimenticios, salud y nutrición. Estos temas son reforzados con las familias, logrando así que se involucren en todo el proceso de recuperación.

Rogelia Soto, Directora de CARE Guatemala señaló: “En la organización buscamos contribuir a un mundo donde las personas en el ejercicio pleno de sus derechos vivan con dignidad, seguridad y equidad, entendiendo que combatir la desnutrición infantil es crucial para lograrlo, rompiendo así el círculo vicioso de la pobreza y generando un mejor futuro para los niños y niñas del país. Quaker Qrece es un programa integral que nos permite cambiar vidas.  Además, junto a Quaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazo contribuyan a superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país.”

El modelo de intervención de Quaker Qrece fue puesto en marcha inicialmente en México, mostrando resultados positivos para prevenir y tratar la desnutrición leve y moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa, y que 9 de cada 10 niños lograran recuperarse después de un adecuado apego al modelo.

Para ayudar a qué más niños y niñas se recuperen de la desnutrición, la población podrá donar directamente a la causa.

En el evento de lanzmiento contamos con la participación de Clara Contreras, Gerente General de PepsiCo; Brenda Salgado, directora de nutrición para PepsiCo Latinoamérica y Rosalina Tornel , Representante de marca de Quaker en Latinoamérica. Además de Lizett Guzmán, subsecretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien agradeció a ambas instituciones por sumarse al esfuerzo nacional del combate a la desnutrición.