Nutriendo el Futuro: transformando la cadena de valor porcina con mujeres emprendedoras
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo integral de las productoras pecuarias en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango, el proyecto “Nutriendo el Futuro” en coordinación con el MAGA impulsaron un espacio de formación acerca de las buenas prácticas de manufactura y aprovechamiento de materia prima en la cadena de valor porcina.
Este espacio ha permitido a las mujeres participantes ampliar sus conocimientos y habilidades en el aprovechamiento total del cerdo, más allá de los productos tradicionales.
“Estamos contentas de poder vivir esta experiencia de aprendizaje. Antes habíamos aprendido a destazar, pero no habíamos aprendido a realizar tantas recetas. Creemos fuertemente que estas vivencias que hoy nos llevamos nos servirán mucho”, expresó una productora de San Martín Jilotepeque.
Además, destacaron la importancia económica de este conocimiento adquirido: “Es increíble ver la cantidad de dinero que se le puede ganar a un cerdo ya destazado, vendiendo los productos por separado no perdemos nada”, agregaron.
La alianza CARE- Cargill, a través del proyecto Nutriendo el Futuro continúa siendo un motor de cambio positivo, impulsando la prosperidad y el bienestar en las comunidades rurales de Guatemala, a través del empoderamiento económico de las mujeres.