Mujeres víctimas de violencia ya cuentan con un centro de atención en Izabal

En lo que va del año, el departamento de Izabal registra más de 1 mil 600 denuncias por violencia contra la mujer, requiriendo atención integral para que recuperen sus proyectos de vida.

Tras un año de esfuerzos colectivos, finalmente, las sobrevivientes serán atendidas en Centro de Atención Integral a Mujeres, lugar en el que encontrarán albergue, apoyo psicológico, médico y legal, para ellas y sus hijos.

“Este edificio les da seguridad a las mujeres. Nos permitirá que, el día de mañana, esa mujer que tiene miedo a denunciar, perdida el miedo. Porque aquí serán atendidas con psicólogos, médicos y abogados” expresó el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, quien delegó la responsabilidad del funcionamiento a la Dirección Municipal de la Mujer.

El centro tiene con una capacidad de refugio para 40 mujeres y sus hijos y para su equipamiento, conto con apoyo de CARE Guatemala, a través del proyecto “Transformante, mujeres libres de violencia” financiado por USAID.

“Me alegra ver los esfuerzos conjuntos de autoridades locales, USAID y ACNUR en esta importante iniciativa para promover la seguridad y la paz. Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos. El Gobierno de los Estados Unidos está trabajando arduamente para reducir las brechas de género, y proveer a mujeres y niñas con oportunidades económicas, educativas y de liderazgo”, expresó el embajador de los Estados Unidos William Popp, durante la inauguración.

Desde CARE Guatemala, agradecemos a las mujeres y organizaciones en Izabal, que nos permitieron acompañarlas en los esfuerzos para lograr el Centro de Atención Integral a Mujeres, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las mujeres y niñas en el país.