Tras más de un año de trabajo junto a la Asociación Nuevos Horizontes, mujeres sobrevivientes de violencia de género compartieron en experiencias y logros con Sarah Charles, administradora adjunta de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, Haven Cruz-Hubbard, director de USAID en Guatemala y Jamille Bigio, coordinadora Senior de Género de USAID.
Las mujeres participan en el proyecto “Mujeres tejiendo vidas libres de violencia”, un programa comunitario para fortalecer la protección y los medios de vida de mujeres y niñas, implementado en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Totonicapán.
En CARE Guatemala promovemos la protección de sobrevivientes de violencia de género y su autonomía económica, como un proceso clave para su recuperación, por ello trabajamos junto a nuestras socias procesos de protección, incluyendo prevención, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia de género y restauración económica y sistemas de mercado, promoviendo la restauración de los medios de vida y nuevos medios de vida.
Las sobrevivientes mostraron a la delegación de USAID sus emprendimientos económicos. “Antes solo vendía el chocolate envuelto en un papel, después del proyecto le puse una marca, hice un empaque especial y lo empecé a promocionar. Fue así como aumentaron mis ganancias” mencionó una de las participantes.
El objetivo del proyecto es “garantizar la protección y la autonomía económica de las mujeres y niñas vulnerables y/o que han sufrido violencia de género, VG, incrementada por la pandemia y la inseguridad alimentaria, que viven en zonas marginadas de Centroamérica (Guatemala y Honduras)”.
Gracias al apoyo de USAID hemos podido fortalecer la prevención, atención y protección a mujeres sobrevivientes de violencia; el fortalecimiento de nuevos medios de vida para su empoderamiento y autonomía económica.