Uno de los problemas más graves que han enfrentado las familias durante la crisis mundial generada por la pandemia del covid-19 es la generación de ingresos, resaltando la urgente necesidad de que las mujeres participen activamente en el desarrollo económico y social de sus territorios.
CARE Guatemala promovió un encuentro entre la Red de Mujeres productoras de Chimaltenango y Red de Mujeres Cafetaleras de Acatenango e instituciones gubernamentales, con el objetivo de intercambiar experiencias e incidir en la aprobación de la iniciativa de ley 54-52, LEYDEM.
En el encuentro impulsado en el marco del proyecto “Tejiendo Oportunidades Para el Empoderamiento Económico en las Mujeres”, las participantes presentaron propuestas para mejorar sus economías a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), representantes de gobernación departamental y disputado distrital de Chimaltenango.
La iniciativa de ley, prevé implementar un Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres (FODEM), a través del cual se dotará de recursos productivos, financieros, técnicos y tecnológicos a las mujeres. Además, contará con tres programas susceptibles de apoyo financiero: Emprende Mujer para capital de trabajo, el de subvenciones para capital productivo y Credimujer para crédito social.