Mejores espacios educativos para más de mil estudiantes

En CARE Guatemala creemos que una educación de calidad debe ser integral. En alianza con Cargill, hemos mejorado las condiciones de aprendizaje de más de mil niñas y niños en tres centros educativos públicos de la Ciudad de Guatemala, transformando los espacios escolares en lugares más dignos, seguros y saludables.

Esta intervención forma parte del Programa de Educación en Inocuidad Alimentaria y Nutricional (EDUSAN), que tiene como objetivo mejorar la nutrición, la asistencia y la permanencia escolar a través de un enfoque integral que fortalece el vínculo entre educación, salud y comunidad.

Aulas que enseñan salud, inclusión y alimentación

Como parte de una estrategia conjunta enfocada en la seguridad alimentaria y nutricional, se consolidaron tres “escuelas modelo” en comunidades cercanas a las plantas de producción de Cargill. Estos espacios fueron mejorados tras procesos participativos de diagnóstico, diseño técnico y coordinación interinstitucional con el Ministerio de Educación.

En total, se invirtieron más de Q770,000 (USD 101,000) en infraestructura, equipamiento de cocina y mobiliario, alineados con los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar.

  • Escuela Oficial Urbana Mixta No. 138 “Confederación Suiza” 

Más de 400 estudiantes de la jornada matutina y vespertina ahora aprenden en un entorno que promueve hábitos saludables. En este centro educativo se construyó un comedor escolar tipo domo con capacidad para 150 alumnos, una estación de lavado de manos, y se mejoraron estructuras deportivas como porterías y canastas para promover la actividad física.

Además, se entregaron refrigeradoras, congeladoras y mobiliario para garantizar el acceso a una alimentación escolar digna y segura.

  • Escuela Oficial Urbana para Niñas “Cristóbal Colón” 

Con una población estudiantil de 361 niñas y niños, esta escuela fue equipada con una cocina ampliada, una bodega de alimentos mejorada, sistema de drenaje renovado, baño accesible para estudiantes con discapacidad y equipamiento nuevo para cocina y comedor.

Estas acciones promueven la inclusión, la higiene y la nutrición como pilares de la educación.

  • Centro Educativo Francisco Coll

Se construyó un comedor escolar techado, una bodega ampliada para el resguardo de alimentos y una estación de lavado de manos. Esta intervención garantiza que los 249 estudiantes de este centro cuenten con espacios adecuados para alimentarse, aprender y compartir. Además, se entregaron electrodomésticos y mobiliario funcional.

Una intervención que involucra a toda la comunidad educativa

EDUSAN trabaja con docentes, estudiantes, madres, padres y comités escolares para fortalecer capacidades y crear entornos que promuevan hábitos saludables. A través de procesos de formación y acompañamiento técnico, se ha impulsado la participación activa de las comunidades educativas en la gestión del cambio, fomentando prácticas de higiene, seguridad alimentaria y convivencia en paz.

Desde CARE y Cargill, reafirmamos nuestro compromiso con una educación que nutre cuerpo, mente y futuro, apostando por escuelas que enseñan más allá del aula: hábitos saludables, valores de convivencia, dignidad y respeto.