Más de 3,000 niños y niñas se recuperan nutricionalmente con el programa Quaker Qrece
Más de 3,000 niños y niñas de 86 comunidades de Chimaltenango, se graduaron dentro de la tercera cohorte del programa Quaker Qrece, una iniciativa enfocada en la recuperación nutricional y en la promoción de cambios positivos de conducta en la infancia. Durante un año, las y los participantes recibieron un alimento especializado elaborado por Quaker y Avena Quaker® fortificada con Nutremás, que fortalece las recomendaciones diarias de nutrición esenciales para su desarrollo.
Gracias a un componente formativo centrado en hábitos de higiene, alimentación y nutrición, las familias implementaron prácticas saludables dentro del hogar. El impacto es tangible: los niños que antes eran callados y retraídos ahora muestran comportamientos más despiertos y curiosos, reflejando una mejora física y un avance en su desarrollo cognitivo y social.
El programa cumple un protocolo clínico que da seguimiento al peso y talla de cada participante y una estrecha vinculación con los servicios de salud permitiendo observar mejoras significativas en los niños que estaban en riesgo de desnutrición.
CARE Guatemala, en alianza con Quaker y la Fundación PepsiCo Global, implementan un modelo de intervención involucrando activamente a las familias y las comunidades en la lucha contra la desnutrición infantil. Este enfoque integral fortalece la capacidad de las familias para aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantiza un cambio sostenible.
Erradicar la desnutrición infantil es un reto complejo, pero con intervenciones como Quaker Qrece, seguimos avanzando hacia un futuro donde cada niña y niño pueda crecer sano, fuerte y lleno de oportunidades.
Logros del programa
- 9 de cada 10 niños y niñas mejoraron su estado nutricional.
- El 100% se las familias participantes se vincularon en procesos de formación para el cambio social y de comportamiento entorno a la nutrición.
- 76% de las familias utiliza algún método para desinfectar el agua, derivado de los procesos de formación.
- 60% de las familias participantes introdujeron prácticas para el manejo de la basura.
Conoce la historia de Edwin
En Guatemala, donde el 49% de los niños menores de cinco años enfrentan desnutrición crónica, Edwin Bacajol, de tan solo 4 años, representa una historia de cambio, esperanza y superación.
Cuando Edwin ingresó al programa Quaker Qrece, su salud estaba comprometida. Su desarrollo físico y cognitivo mostraban signos de retraso. Sin embargo, con el esfuerzo de su familia y el apoyo integral del programa, su vida dio un giro notable.