Los colores del “Sol de justicia” plasmados en su comunidad

La pared frontal del salón comunal del parcelamiento “La Esperanza”, en Santo Domingo, Suchitepéquez, luce llena de colores, rostros, mensajes y símbolos, que las integrantes de la Asociación “Sol de Justicia” eligieron cuidadosamente para posicionar su mensaje.

La asociación funciona desde hace 20 años y están organizadas para trabajar en beneficio de la comunidad. Actualmente reciben capacitaciones sobre prevención de la violencia y empoderamiento económico, gracias al proyecto “Formando Derechos y Empoderamiento económico para una vida libre violencia de mujeres rurales e indígenas de la costa sur de Guatemala, en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala financiado por la Delegación Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Son mujeres activas y propositivas. Desde tempranas horas se organizaron en pequeños grupos, mientras algunas limpiaban la pared, otras conseguían agua, unas limpiaban las brochas y los pinceles, preparando todo lo que les facilitaría la elaboración del mural en su comunidad.

Después de la capacitación sobre derechos humanos, que también son derechos de las mujeres para una vida libre de violencia, en plenaria decidieron que querían representarse en el mural.  “Queremos vernos representadas como mujeres indígenas y mujeres mestizas” expresaron, “que se vea que somos mujeres empoderadas y fuertes”, “exijamos el fin de la violencia, Vivas nos queremos”, las ideas fluían mientras que la artista, Yamanik Pablo, preparaba el boceto que luego sería plasmado en la pared.

“Es muy bonito ver como se concibe la idea desde la reflexión de las mujeres, que identifican las problemáticas que más les preocupan y como a raíz de esa identificación, ellas van elaborando su propuesta para trasladarlas a una obra que va a quedar ahí; que las simboliza, que las representa, es como un parir artístico, expresó Constanza Khan, responsable de comunicación de AECID, que dio acompañamiento a la actividad.

Este 08 de marzo, como CARE Guatemala presentaremos 14 murales, elaborados en el marco del Día Internacional de la Mujer, todos elaborados por mujeres que día a día trabajan por cambiar su realidad y la de su comunidad.

Agradecemos a la Delegación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el aporte que ha contribuido a materializar las ideas y sentires de las miembros de 14 organizaciones de mujeres de la Costa Sur de Guatemala.