Intercambio nacional de experiencias para fortalecimiento de capacidades.
Once organizaciones socias y aliadas locales de ocho departamentos del país, participaron en un intercambio de experiencias que nos permitirá capitalizar aprendizajes, buenas prácticas e identificar oportunidades para escalar las intervenciones orientadas a la protección de las mujeres, adolescentes y niñas sobrevivientes de violencia y a potenciar sus medios de vida.
Las organizaciones especializadas de mujeres que administran los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- y otras organizaciones que brindan servicios de atención integral, compartieron sus desafíos y logros, para contribuir a la mejora continua de prevención y atención de la violencia de género.
Durante el intercambio se promovió un espacio de diálogo sostenido entre las organizaciones de mujeres y las autoridades de la Secretaria Presidencial de la Mujer -SEPREM- y el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación.
“El 95% de las mujeres son dependientes económicamente”, en consecuencia de la violencia que afecta a las mujeres. destacó Diana Sagastume, Subsecretaria de SEPREM, al compartir que buscan centrar su enfoque en la protección a las mujeres sobrevivientes de violencia.
Mayda De León, Viceministra, informó que están realizando readecuaciones para normar los procedimientos de otorga fondos a las organizaciones que adminstran CAIMUS, incluida una Caja de Herramientas. Además prevén que exista un programa especifico vinculado a la estructura presupuestaria para darle sostenibilidad al mecanismo de fondos en cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer.
Desde CARE continuamos impulsando alianzas estratégicas con diversas instituciones y muy especialmente el trabajo colaborativo con socias y organizaciones de mujeres aliadas locales para la prevención y respuesta a la violencia basada en género, reafirmando nuestro compromiso por promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a vivir libres de violencia .
Dicho encuentro se realizó en el marco del proyecto “Mujeres Tejiendo Vidas Libres de Violencia” financiado por USAID/BHA.