EDUSAN

Programa de Educación en Inocuidad Alimentaria y Nutricional Guatemala y Honduras

Este proyecto propuesto complementa el proyecto de larga data Nutriendo el Futuro de CARE y Cargill y nuestra estrategia de Escuelas Modelo, que se basa en resultados anteriores para facilitar la mejora de la asistencia,  la nutrición infantil y  la retención de estudiantes.  

El proyecto, que se implementará en  la Ciudad de Guatemala, apoyará  la capacitación en seguridad alimentaria de padres de familia, maestros y miembros del comité de alimentación escolar, quienes se convertirán en agentes de replicación del conocimiento en escuelas, hogares y con otros actores en sus comunidades. 

Además, proponemos mejorar y rehabilitar la infraestructura básica en las escuelas para que puedan brindar programas de alimentación escolar nutritiva en  condiciones óptimas, seguras e higiénicas. 

A través del proyecto EDUSAN, CARE y Cargill contribuirán a mejorar el  estado nutricional de escolares y familias en las cercanías de  las plantas de producción  de Cargill, promoviendo modelos  educativos con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, y mantener a los niños en las escuelas.

3, 1246

Participantes

entre niños, profesores y padres

3,056

niños y niñas

de 11 escuelas

40

docentes

de tres escuelas priorizadas.

Objetivo:

Contribuir a la mejora de la nutrición y la calidad educativa de los niños  a través de un enfoque integral en el marco  de la estrategia de CARE y Escuelas Modelo de  Cargill.

Enfoques clave:

Escuelas:

  • Contribuir al liderazgo técnico de docentes y directores.
  • Construcción y redacción de los planes operativos de las escuelas.
  • Promover un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula y en la escuela en su conjunto.
  • Implementar metodologías efectivas para la educación alimentaria y nutricional.
  • Implementar una política de género y una cultura de paz (respeto a la niños’s derechos y necesidades/crear eficaz y aula de apoyo Entornos).

Comunidades:

  • Organizar grupos funcionales de padres y/o comités de alimentación escolar.
  • Fomentar la participación de los padres y miembros de la comunidad en el proceso de aprendizaje.
  • Promover la equidad de género y la participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad educativa.

Municipios:

  • Las autoridades educativas apoyan/monitorean el proceso de implementación de la escuela modelo.


Resultados:

  • Campaña “Regreso a clases con Cargill”  dirigida a 11 escuelas cercanas a las  plantas de producción  de Cargill.
  • Promoción  de la educación alimentaria y nutricional para lograr estilos de vida saludables en la población escolar.
  • Mejora  de la infraestructura escolar en tres escuelas adyacentes a las  plantas de producción  de Cargill, permitiendo espacios para la promoción de buenas prácticas alimentarias y de higiene.

 

Área de intervención

Chimaltenango

Guatemala