EDUSAN
Programa de Educación en Inocuidad Alimentaria y Nutricional Guatemala y Honduras
Este proyecto propuesto complementa el proyecto de larga data Nutriendo el Futuro de CARE y Cargill y nuestra estrategia de Escuelas Modelo, que se basa en resultados anteriores para facilitar la mejora de la asistencia, la nutrición infantil y la retención de estudiantes.
El proyecto, que se implementará en la Ciudad de Guatemala, apoyará la capacitación en seguridad alimentaria de padres de familia, maestros y miembros del comité de alimentación escolar, quienes se convertirán en agentes de replicación del conocimiento en escuelas, hogares y con otros actores en sus comunidades.
Además, proponemos mejorar y rehabilitar la infraestructura básica en las escuelas para que puedan brindar programas de alimentación escolar nutritiva en condiciones óptimas, seguras e higiénicas.
A través del proyecto EDUSAN, CARE y Cargill contribuirán a mejorar el estado nutricional de escolares y familias en las cercanías de las plantas de producción de Cargill, promoviendo modelos educativos con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, y mantener a los niños en las escuelas.
3, 1246
Participantes
entre niños, profesores y padres
3,056
niños y niñas
de 11 escuelas
40
docentes
de tres escuelas priorizadas.
Objetivo:
Contribuir a la mejora de la nutrición y la calidad educativa de los niños a través de un enfoque integral en el marco de la estrategia de CARE y Escuelas Modelo de Cargill.
Enfoques clave:
Escuelas:
- Contribuir al liderazgo técnico de docentes y directores.
- Construcción y redacción de los planes operativos de las escuelas.
- Promover un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula y en la escuela en su conjunto.
- Implementar metodologías efectivas para la educación alimentaria y nutricional.
- Implementar una política de género y una cultura de paz (respeto a la niños’s derechos y necesidades/crear eficaz y aula de apoyo Entornos).
Comunidades:
- Organizar grupos funcionales de padres y/o comités de alimentación escolar.
- Fomentar la participación de los padres y miembros de la comunidad en el proceso de aprendizaje.
- Promover la equidad de género y la participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad educativa.
Municipios:
- Las autoridades educativas apoyan/monitorean el proceso de implementación de la escuela modelo.
Resultados:
- Campaña “Regreso a clases con Cargill” dirigida a 11 escuelas cercanas a las plantas de producción de Cargill.
- Promoción de la educación alimentaria y nutricional para lograr estilos de vida saludables en la población escolar.
- Mejora de la infraestructura escolar en tres escuelas adyacentes a las plantas de producción de Cargill, permitiendo espacios para la promoción de buenas prácticas alimentarias y de higiene.