ATLANTA, GA, 18 DE AGOSTO DE 2023—Anticipándose al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (DMAH) que se celebra este próximo sábado, CARE celebra a los humanitarios de todo el mundo y reconoce los inmensos desafíos que enfrentan, incluyendo una creciente brecha de financiamiento, riesgos para su seguridad y la politización de la ayuda.
“Nuestros colegas de CARE están en la primera línea de emergencias cada vez más frecuentes y difíciles, exacerbadas por factores convergentes como conflictos, cambio climático y los efectos duraderos de la COVID. Están proporcionando asistencia vital para un número récord de personas que enfrentan una incertidumbre extrema en sus vidas”, dijo Michelle Nunn, Presidenta y Directora Ejecutiva de CARE USA.
Según el Informe Mundial Humanitario de la ONU, se estima que 363 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (hasta finales de julio de 2023), un aumento de 37 millones desde finales de 2022. Y aunque la necesidad ha alcanzado niveles récord, la brecha entre los requisitos financieros y los recursos comprometidos se encuentra en su nivel más alto de la historia: 41.4 mil millones de dólares (hasta finales de julio de 2023).
“La comunidad global debe cumplir con nuestros compromisos para abordar las necesidades urgentes de los más vulnerables, incluyendo a mujeres y niñas, y poner a las personas por encima de la política”, dijo Nunn, acerca de una grave falta de financiamiento para planes de respuesta humanitaria y una peligrosa politización de la ayuda que ha bloqueado la entrega desesperadamente necesaria de alimentos y suministros.
Nunn también habló de la necesidad de que las ONG desarrollen más agilidad para mantenerse al día con el ritmo de cambio global. Destacó la importancia del trabajo de localización que otorga más poder de decisión a socios locales y miembros de la comunidad: “Esto es fundamental para nuestra capacidad de mantenernos ágiles como organización y como un sistema más amplio capaz de lograr un cambio significativo”.
Este entorno operativo desafiante también plantea riesgos peligrosos para los humanitarios. Desde el inicio de 2023, 62 trabajadores humanitarios han sido asesinados en ataques violentos, un aumento del 40% con respecto al mismo período en 2022. Además de los conflictos, los humanitarios también han perdido la vida en desastres naturales, incluyendo a dos empleados de CARE de Turquía y el noroeste de Siria, que fallecieron en febrero pasado durante los devastadores terremotos en la región.
“Honramos su legado y nos inspiramos en su dedicación y valentía; las muertes de los trabajadores humanitarios nos rompen el corazón, pero nunca pueden quebrantar nuestro espíritu humanitario”, dijo Deepmala Mahla, Vicepresidenta de Asuntos Humanitarios de CARE USA. “Los actores armados deben respetar el derecho humanitario internacional. Los trabajadores humanitarios y los civiles nunca deben ser un blanco. Solo hay un propósito por el cual un humanitario está en el terreno, y es salvar vidas, y salvar vidas no debería costar vidas”, agregó.
El 19 de agosto fue originalmente designado como DMAH por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración de los 22 trabajadores humanitarios que perdieron la vida en un ataque con bomba en Bagdad en 2003. Cada año, el DMAH es un momento, según la ONU, para abogar por “la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por crisis, y por la seguridad de los trabajadores humanitarios”. El tema de este año para el DMAH es #NoImportaQué: “una muestra colectiva de un compromiso inquebrantable de servir a las comunidades, sin importar quiénes sean ni dónde estén”.
Acerca de CARE
Fundada en 1945 con la creación del Paquete de CARE®, CARE es una destacada organización humanitaria que lucha contra la pobreza global. CARE pone un enfoque especial en trabajar junto a mujeres y niñas. Equipadas con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de sacar de la pobreza a familias enteras y comunidades enteras. Este año, CARE y sus socios trabajaron en 111 países implementando 1,600 proyectos e iniciativas de desarrollo y ayuda humanitaria para combatir la pobreza, llegando a 174,000,000 personas.
Para obtener más información, visita www.care.org
Para obtener más información, por favor contactar a:
Anisa Husain Oficial de Prensa de CARE Anisa.Husain@care.org