CUNSUR avala a 97 formadoras en empoderamiento económico

Gracias a la alianza entre CARE Guatemala y el Centro Universitario del Sur (CUNSUR) 97 lideresas de los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez están avaladas para formar a mujeres en empoderamiento económico.

Con el programa de formación, las lideresas accedieron a conocimiento especializado y a espacios de mercado, como las mesas de competitividad departamentales, permitiéndoles fortalecer sus redes de negocio.

Fruto de este proceso, realizaron replicas en las organizaciones donde cada de ellas participa, logrando una primera generación de más de 380 mujeres formadas.

Francisca López, integrante de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo (ASODEM), relata que “al principio las mujeres iban con miedo, porque al involucrarnos en este proceso nos tachan, pero al pasar el tiempo y al conocer sus derechos, fueron involucrándose cada vez más”.

Cada organización analizó las distintas oportunidades de negocio dentro de sus propias comunidades, generando planes de negocio individuales o colectivos.

Lilian López, coordinadora del programa Identidad y Derechos de niñas, jóvenes, mujeres indígenas y mestizas de CARE, hizo entrega de la estrategia para el empoderamiento económico de mujeres indígenas y rurales en la Costa Sur, haciendo mención que dicho proceso fue posible gracias al incansable trabajo de las mujeres y que la misma, deberá actualizarse según sus propias necesidades. 

Finalmente, Lilian Mendizábal, directora del CUNSUR, anunció que el curso estará abierto para todas las mujeres, como un curso libre en la extensión universitaria.

CARE Guatemala agradece a cada una de las mujeres participantes, de la academia e institucionalidad publica involucradas, por su incansable compromiso con los derechos de las mujeres.