Comadronas, organizaciones locales y autoridades de Salud de Quiché compartieron las buenas prácticas y los principales retos para la salud de las comunidades con la Fundación Rockefeller, en el marco de las acciones impulsadas por CARE para la adopción de la vacuna contra el COVID-19 para poblaciones en riesgo y marginadas en Guatemala y Honduras, financiadas por la fundación.
Magda Cholotío, integrante del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, resaltó que el 70% de los partos en Guatemala son atendidos por las comadronas y aunque existe cierto avance para el reconocimiento de su trabajo dentro del sistema de salud occidental, siguen siendo discriminadas.
“El trabajo de las comadronas es esencial porque ellas son la primera línea de salud para las mujeres, sus hijos e hijas, además del acompañamiento y atención del parto, realizan un trabajo de información y concientización en su propio idioma y desde un enfoque diferenciado como pueblos indígenas” agregó Lillian López, coordinadora del programa Identidad y Derechos de niñas, jóvenes, mujeres indígenas y mestizas, de CARE Guatemala.
Emilia Carrera, directora de la Iniciativa de Salud de la Fundación Rockefeller, también tuvo la oportunidad de conversar con comadronas de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de Nebaj y la Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Integral (AMIDI), quienes le trasladaron los principales retos de atender a las mujeres durante y después de la pandemia del covid-19.
Desde el proyecto y junto a nuestra socia ASECSA, se impulsarán acciones para que comadronas y promotoras de salud fortalezcan sus conocimientos acerca del COVID-19 y la vacuna, con el objetivo de eliminar barreras que impidan a las comunidades acceder a ella.
Para CARE y ASECSA, es de vital importancia promover el sistema de salud ancestral de los pueblos originarios para brindar una atención integral.
Finalmente, y con el objetivo de enlazar acciones con las organizaciones y asociaciones de salud comunitaria sostuvimos una reunión con autoridades locales del Ministerio de Salud Pública de El Quiché, destacando la oportunidad de reforzar alianzas entre ambos sistemas.