Las Escuelas de Negocios y Campo para Agricultores (FFBS por sus siglas en inglés) de CARE ha demostrado ser un modelo sólido y escalable para fortalecer la nutrición, los medios de vida y el papel de las mujeres en sus comunidades.

Bajo este enfoque las y los participantes obtienen las habilidades para aumentar la producción, mejorar la resiliencia, adaptarse al cambio climático y diversificar su consumo de alimentos, a través de nuevas técnicas agrícolas que pueden implementar en sus propias parcelas, fomentando el desarrollo de habilidades de colaboración, facilitando su acceso a mercados inclusivos y la venta a precios competitivos.

Para fortalecer la implementación de la FFBS, CARE traslada acciones y metodologías innovadoras de trabajo a organizaciones socias y aliadas, compartiendo temas relevantes como:

  • Herramientas de facilitación: principios, pedagogía y pautas para promover un proceso participativo y traslado de habilidades de facilitación para trabajar con grupos.
  • Herramientas de agricultura sostenible: enfoque en la selección de parcelas, configuración, determinación de protocolos y recolección de datos, así como el proceso de experimentación.
  • Herramientas de género: introducción a herramientas transformadoras de género para promover la igualdad en la agricultura.
  • Herramientas de marketing: enfoque en la investigación de mercado participativa y análisis de la cadena de valor.
  • Herramientas de inocuidad alimentaria: introducción a la inocuidad alimentaria y soluciones de almacenamiento.
  • Esquemas de certificación: explicación sobre los beneficios de la certificación y cómo obtenerla.
  • Nutrición: Introducción a conceptos sensibles y específicos de nutrición.

CARE y sus organizaciones socias (CDRO, Barbara Ford, ASECSA e IEPADES) y aliadas (MAGA) continúan comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores y agricultoras, con el objetivo de promover medios de vida sostenibles, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y fomentar el empoderamiento de las comunidades.

En este proceso se vincula de forma permanente el equipo técnico de la oficina de país a través de los proyectos Nutriendo el Futuro que ejecutado en alianza con CARGILL; Ella Alimenta al Mundo, ejecutado en alianza con CITI Foundation; Cosechando el Futuro en alianza con LDS.