El mes de octubre registró la muerte violenta de 80 mujeres en el país. A pocos días de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la realidad nos recuerda que nos queda mucho camino por delante para enfrentar este flagelo.
Para CARE Guatemala, las mujeres y las niñas son y serán el centro de nuestro trabajo, estamos comprometidas a brindarles un mundo más esperanzador y con mejores oportunidades, por ello oficialmente anunciamos la implementación del proyecto “Fortaleciendo derechos y empoderamiento económico para una vida libre de violencia de mujeres rurales e indígenas de la Costa Sur de Guatemala”
Trabajaremos con 1 mil 600 mujeres de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, y Retalhuleu en tres componentes estratégicos: prevención de la violencia de género, atención integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias y empoderamiento para la autonomía económica, esperando contribuir al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Para cumplir con nuestros objetivos implementaremos una estrategia integral que conlleva fortalecer las capacidades de las participantes, impulsar diálogos con actores locales, asistencia técnica para administración y finanzas y promoción de espacios para promover los productos generados en los procesos de emprendimiento.
El proyecto lo realizaremos de la mano de 13 organizaciones locales en coordinación con Grupo Guatemalteco de Mujeres y será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y la Delegación de la Unión Europea, DUE.