Aplicación del modelo de atención integral a la violencia de género

Mujeres desarrollan emprendimientos económicos y procesos de empoderamiento.

El proyecto Aplicación del modelo de atención integral a la violencia de género, Sololá, fase II, es financiado por AECID en su segunda fase, en asocio con la Asociación de Mujeres Luqueñas Para el Desarrollo Integral (AMLUDI) y busca mitigar ncomo prioridad la Violencia de Género, la cual se incrementó en la actual crisis provocada por el  COVID-19.

Además, busca atender de manera especial la vulnerabilidad de mujeres indígenas rurales ante la pandemia:

debido a los altos índices de Violencia Básada en Género (VBG), pocos recursos públicos para su atención  en comunidades con altos índices de pobreza. Asimismo, fortalecer la respuesta de comunidades indígenas rurales en prevención COVID 19 y seguridad alimentaria.

Por otro lado, respondiendo a la necesidad de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres y la seguridad alimentaria de la población más vulnerable durante la pandemia, se implantarán emprendimientos productivos articulados a mercados para 80 mujeres indígenas rurales de San Lucas Tolimán sobrevivientes de VG vinculadas a AMLUDI, a través de la metodología probada de CARE Guatemala, que durante 1 año ejecutará el proceso junto con AMLUDI para transferir capacidades y en el segundo año realizará monitoreo y asesoría.

Participantes directos

80 mujeres

Sobrevivientes de
violencia de género

Donantes

Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo – AECID –

Objetivo

Proteger y recuperar derechos y medios de vida de las personas más vulnerables.

Socios

  • Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral -AMLUDI
  • Colectivo Poder y Desarrollo Local -CPDL-
  • Asociación Nuevos Horizontes -ANH-

Resultados esperados

  • Se busca mejorar la atención integral a VG en lo local y nacional y la capacidad de resiliencia local ante la crisis provocada por la pandemia COVID 19, trabajando para: 1) reducir las muertes violentas y la VG en mujeres en general y mujeres indígenas rurales en particular; 2) dotar de ingresos económicos a mujeres sobrevivientes de VG.
  • Además de mejorar el acceso a recursos de sobrevivientes VG y seguridad alimentaria de población vulnerable: Poner en marcha y vincular a mercados 8 proyectos productivos con 80 mujeres sobrevivientes de VG (organizadas en grupos de autoayuda), acompañado de formación técnica y política.

Actividades

  • Fortalecimiento de autoestima y empoderamiento de 80 mujeres indígenas sobrevivientes de VG: En San Lucas Tolimán se cuenta con 8 grupos de autoayuda formados por mujeres sobrevivientes de Violencia de Género atendidas por AMLUDI en los últimos años (80 mujeres indígenas rurales). A través de la alianza AMLUDI-CARE Guatemala, se realizan 8 emprendimientos económicos liderados por las mujeres. Y AMLUDI proporciona la formación en Derechos Humanos, autoestima y acompañamiento y CARE brindará su metodología de emprendimiento y comercialización exitosa en otros municipios y grupos de mujeres.
  • Desarrollo de 8 emprendimientos económicos para mujeres sobrevivientes de VG. CARE pondrá en marcha 3 tipos de emprendimiento económico con 8 grupos de mujeres: producción de hongo ostra, producción de flores y cultivo de tilapias. Durante un año se aplicará la metodología probada para emprendimiento y transfiriendo capacidades a mujeres y persona técnica AMLUDI. Se priorizan protocolos de prevención de COVID en toda la actividad económica.
  • Facilitación de condiciones comunitarias y sociales para viabilidad de emprendimientos de mujeres. De forma paralela a la instalación de emprendimientos de CARE con las mujeres sobrevivientes de VG, AMLUDI desarrollará procesos de sensibilización comunitaria para reducir las resistencias patriarcales que comúnmente surgen en las comunidades ante los proyectos productivos liderados por mujeres y la actividad productiva de las mujeres en general.

Periodo de ejecución

01 de febrero 2021 al 31 de diciembre 2021

Área de cobertura