AcciónSAN

Guatemala y El Salvador

En Totonicapán, familias enfrentan desafíos diarios para acceder a alimentos suficientes y nutritivos. Frente a esta realidad, AcciónSAN acompaña a comunidades rurales para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional desde un enfoque integral, comunitario y sostenible, poniendo en el centro a las familias y, especialmente, a las mujeres.

¿Qué es AcciónSAN

AcciónSAN es un proyecto implementado por CARE Guatemala, en alianza con la Asociación Bárbara Ford y HogaRES, con el financiamiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Su objetivo es reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en familias en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo capacidades locales, prácticas de cuidado y medios de vida que contribuyan al bienestar familiar.

El proyecto retoma aprendizajes de intervenciones previas de CARE en el territorio, integrando acciones inmediatas con procesos que buscan sostenibilidad en el tiempo.

¿Por qué es importante?

En Guatemala, 2.8 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria en niveles críticos. En el departamento de Totonicapán, la situación es aún más alarmante: casi 6 de cada 10 niñas y niños presentan desnutrición crónica.

Las condiciones climáticas, la pobreza estructural y las limitadas oportunidades productivas afectan de manera directa la alimentación y la salud de las familias. AcciónSAN responde a este contexto con una estrategia integral que combina nutrición, producción de alimentos y condiciones de vida saludables, desde el trabajo comunitario.

5,00

familias

5000

Aves criollas

500

Familias con niñas y niños menores de 4 años

¿Dónde trabajamos?

El proyecto se implementa en el departamento de Totonicapán, específicamente en los municipios de:

  • Santa María Chiquimula

  • Santa Lucía La Reforma

Ambos municipios forman parte del corredor seco, una de las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria y la variabilidad climática.

¿Qué hacemos?

1. Nutrición y educación alimentaria

Fortalecemos el monitoreo nutricional y desarrollamos sesiones educativas que promueven prácticas de alimentación adecuadas, complementadas con paquetes alimentarios, para apoyar la nutrición infantil y familiar.

2. Producción de alimentos y medios de vida

Impulsamos la producción de proteína animal mediante la entrega de aves resilientes y asistencia técnica, fortaleciendo la disponibilidad de alimentos nutritivos y las capacidades productivas de las familias.

3. Hogares más saludables

Mejoramos las condiciones de vida a través de acciones de higiene, acceso a agua segura y mejoras en la vivienda, como la instalación de pisos y el remozamiento de paredes, reduciendo riesgos para la salud y fortaleciendo entornos más seguros para niñas y niños.

Alianzas que fortalecen el impacto

AcciónSAN se construye a partir de alianzas estratégicas que suman capacidades y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias.
Destaca la colaboración con el sector privado para el mejoramiento de viviendas a través de la estrategia HogaRES, que contribuye a crear hogares más seguros y saludables, especialmente para la niñez.

Un proyecto financiado por: