Search
Close this search box.

Respuesta a la inseguridad alimentaria en
Guatemala

El proyecto Respuesta a la Inseguridad Alimentaria en Guatemala es una iniciativa que responde a la alerta que CARE Guatemala emite debido a la agudización de la situación de inseguridad alimentaria en el país y a la cual responde el Start Network por medio del Start Fund.

El agravamiento de la situación de inseguridad alimentaria se presenta ante una acumulación de pérdidas de cultivos, inicialmente debido a sequías concurrentes, y recientemente por efectos de la temporada de lluvias; aumento en los precios de los alimentos; de insumos agrícolas y de combustibles fósiles, lo cual ha ocasionado una mayor vulnerabilidad, principalmente para las familias de comunidades rurales, especialmente las familias indígenas de los grupos Q’eqchi´ y K´iche´, de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché.

CARE Guatemala provee la ayuda necesaria a las comunidades para afrontar la crisis de emergencia actual de inseguridad alimentaria, mediante la distribución de kits de alimentos y kits nutricionales.

Objetivos

Garantizar la seguridad alimentaria por un mes para 1,792 familias (con un promedio de 5 integrantes cada una), brindando kits de alimentos que provean un promedio de 2,200 kilocalorías por día. Brindar kits de suplementos nutricionales para un mes a 1,815 personas en situación de vulnerabilidad nutricional tales como mujeres embarazadas, niños/as menores a 5 años, adultos/as mayores y personas con discapacidad.

Participantes

10,685 Participantes: familias afectadas por inseguridad alimentaria: Con enfoque específico en grupos de mayor riesgo, tal como población indígena, personas que han padecido pérdidas de cultivos y/o medios de vida, personas marginadas, en situación de pobreza extrema, mujeres embarazadas, lactantes, niños/as menores a 5 años, personas con discapacidad y personas de la tercera edad de cinco municipios de Quiché y tres de Alta Verapaz.

Resultados

La seguridad alimentaria será promovida a través de la distribución de paquetes de comida, con las 2,200 kilocalorías necesarias por día, por persona, lo cual tendrá un impacto positivo para las familias afectadas, y será complementada con suplementos nutricionales adicionales, para grupos vulnerables.

Resultados

La seguridad alimentaria será promovida a través de la distribución de paquetes de comida, con las 2,200 kilocalorías necesarias por día, por persona, lo cual tendrá un impacto positivo para las familias afectadas, y será complementada con suplementos nutricionales adicionales, para grupos vulnerables.

Socio

Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA- Asociación integrada por organizaciones comunitarias que cuenta con amplia experiencia en la respuesta a desastres naturales, tales como la inseguridad alimentaria, inundaciones, COVID-19, y otros. Cuenta con múltiples años de presencia en los territorios delimitados y tiene buen entendimiento del contexto y fuertes relaciones con el gobierno local, las comunidades y las partes interesadas. El socio está a cargo de la implementación del proyecto en Alta Verapaz y en los municipios de San Andrés Sajcabajá y Nebaj en Quiché.

Área de intervención