Respuesta humanitaria a la migración
centroamericana

En los últimos años el desplazamiento forzado, la migración y el retorno de familias desplazadas, sumado a sequías y huracanes, han afectado reiteradamente a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, generando ciclos de movilidad dentro y fuera de los países. La situación ha empeorado desde 2014, en particular durante la pandemia de COVID-19, aumentando así las oleadas migratorias en la región.

Las condiciones preexistentes de pobreza, exclusión social, violación de derechos y vulnerabilidad han sido los principales detonantes de la movilidad humana. El número de personas que sufren desplazamiento forzado, migración o retorno forzoso aumenta cada año, requiriendo la atención de los gobiernos y la búsqueda de medidas que ayuden a mitigar el problema y reducir sus impactos.

Actualmente, CARE implementa el proyecto “Respuesta humanitaria a la migración centroamericana” en coordinación con las Casas del Migrante de ciudad de Guatemala; Esquipulas, Chiquimula; Entre Ríos, Izabal; Santa Elena – Ceibo, Petén; y Tecún Umán, San Marcos; y con la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-. El proyecto está implementando acciones en los siguientes sectores: asistencia alimentaria y nutricional, WASH, refugio y protección.

Objetivos

Asegurar la ayuda humanitaria a la población migrante en Guatemala con asistencia alimentaria, protección y refugio temporal.

Socios

Casas del Migrante de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.
Casas del Migrante de Pastoral de Movilidad Humana.
Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Actividades

Distribución de alimentos preparados en albergues que cubran las necesidades nutricionales de las personas en contexto de movilidad humana.
Apoyo a la seguridad alimentaria de familias en contexto de movilidad mediante vales condicionales para canjear por alimentos en supermercados locales.
Distribución de kits pequeños de alimentos para consumo en ruta migratoria.
Apoyo a las Casas del Migrante para mejorar sus espacios seguros para las poblaciones en contexto de movilidad.
Brindar información sobre derechos a personas migrantes en los puntos fronterizos.
Distribución de kits de higiene personal y protección contra el COVID-19 que cumplan con los estándares humanitarios de Esfera, en coordinación con los socios y aliados estratégicos.

Resultados

Personas en contexto de movilidad humana beneficiadas con asistencia alimentaria y nutricional, WASH, refugio y protección, en coordinación con socios y aliados estratégicos.

Donate

Latter-Day Saint Charitie