Justicia alimentaria y económica de mujeres y jóvenes

CARE apoya a las mujeres y las jóvenes indígenas y no indígenas para que aumenten su autonomía, puedan tomar decisiones económicas a nivel individual, familiar, organizativo y comunitario y logren influir de forma efectiva en las políticas y los programas que garanticen sus derechos económicos, sociales y de seguridad alimentaria.
CARE asume la igualdad y equidad desde un sentido de justicia, lo que significa contribuir a eliminar las barreras que obstaculizan las oportunidades económicas y sociopolíticas, así como el acceso a servicios básicos (educación, salud, entre otros).

Por ello, promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, y las relaciones equitativas con hombres y niños para transformar las desiguales relaciones de poder y las normas sociales discriminatorias por género, raciales y etarias.

CARE busca desarrollar y ampliar su enfoque de igualdad de género, tomando en cuenta elementos específicos del contexto en Guatemala, donde la diversidad étnico-cultural, atraviesa la realidad, posición y condición de una gran mayoría de mujeres indígenas.

CARE busca junto con múltiples actores, principalmente de organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, promover y lograr una mayor participación de las mujeres y mayor igualdad de género en todos los ámbitos del desarrollo. Esto implica apoyar tanto las agendas de las mujeres y sus organizaciones y redes, como la transversalización del enfoque de igualdad de género en las organizaciones mixtas y en las instituciones y políticas públicas.

CARE también trabaja con instituciones públicas y autoridades gubernamentales y de cooperación internacional, como un facilitador de procesos y diálogos, para impulsar la agenda de derechos integrales de las mujeres.