Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: Ser Saludable

Período de Ejecución: Agosto 2014 – Septiembre 2015

Población Meta: 4,310 niños y niñas y 100 jóvenes de 12 aldeas de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango

Donante: Fundación FEMSA

Socios y Aliados:  Gobiernos municipales, Oficinas municipales de la juventud, ministerio de educación -MINEDUC- Secretaria de seguridad alimentario y nutricional -SESAN- y organizaciones locales.

Descripción del Proyecto:

La población meta propuesta para este proyecto (niños, niñas y jóvenes), se caracteriza por ser indígena en su mayoría, del grupo étnico Kaqchikel, de los municipios de San Martin Jilotepeque y San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango. Estas zonas geográficas han sido seleccionadas de común acuerdo entre la fundación FEMSA y CARE, debido a sus condiciones de inseguridad alimentaria nutricional - INSAN- y pobreza. De los municipios priorizados,

San Martín Jilotepeque se encuentra en una clasificación de Alta Vulnerabilidad Nutricional y un 46.9%  de retardo en talla y San Juan Comalapa esta categorizado con Muy Alta Vulnerabilidad Nutricional con un 65.1% en retardo en talla respectivamente

Estos indicadores son mayores que el promedio nacional que es de 45.6%, y están relacionados con condiciones de inseguridad alimentaria nutricional y pobreza por periodos largos de tiempo, que condicionan el estado nutricional de la población, especialmente de los niños y niñas.

El proyecto se ejecuta en 12 aldeas de San Juan Comalapa y San Martin Jilotepeque, y trabaja directamente con una población escolar de 4,310 niñas y niños y 100 jóvenes (mujeres y hombres). Además acompaña el fortalecimiento y articulación de 2 redes municipales de jóvenes (mujeres y hombres) para posicionar la seguridad alimentaria y nutricional desde la expresión artística.

La acción tendrá impacto indirecto en 1,500 familias en riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, 218 maestros y maestras, 22 escuelas del nivel primario, 2 institutos del nivel de secundaría, y una población de 33,065 personas de ambos municipios.

 

Importancia de la acción en el territorio

El planteamiento ofrece un enfoque de innovación en la educación y aprendizaje participativo que fomentará a niños, niñas y adolescentes a entender y adoptar prácticas de alimentación saludable. Aplica métodos de aprendizaje participativo en situaciones atractivas para niños y adolescentes como: arte, teatro y actividades recreativas. Por medio de reuniones con los niños, niñas y adolescentes en los lugares en donde habitualmente están, se espera que el proyecto Ser Saludable profundice en la concienciación sobre buenas prácticas de alimentación saludable que al final conduzcan a cambios de comportamiento. Este planteamiento está diseñado para ser sostenible y alcanzar una escala importante a través de alianzas con el Ministerio de Salud, el de Educación, y otros importantes actores.

En relación a la Desnutrición y Género: Cómo afecta el problema de la desnutrición infantil a hombres y mujeres; los datos desagregados muestran que no existe una diferencia significativa en la prevalencia de desnutrición crónica en niños (55.2) y en la de niñas (52.6) del departamento de Chimaltenango. El análisis de las diferencias de género en la problemática de la desnutrición, debe visualizarse desde los roles del hombre y la mujer en la prevención y tratamiento de la misma. Existen casos en que las relaciones de poder que influyen en la toma de decisiones a nivel del hogar pueden no permitir que la mujer tenga voz en lo que se decide alrededor de la nutrición y la salud de ellas y sus familias, principalmente porque es el varón quien lleva el sustento al hogar.

 

Comunicación para el cambio de comportamiento

El cambio de comportamiento se centra en acciones para mejorar el estilo de vida saludable de la población objetivo, con mayor énfasis en alimentación y nutrición. A través de las artes sociales se pro- moverán temas en nutrición para incidir en las percepciones y prác- ticas de los niños, niñas y jóvenes (mujeres y hombres).

Cobertura Geográfica: