Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: Programa de Reducción de Riesgos de Desastres incrementados por el Cambio Climático en Guatemala de la Alianza por la Resiliencia

Período de Ejecución: 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015

Población meta: 3,324

Donante: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de los Países Bajos (Holanda)

Socios: 1) Asociación Vivamos Mejor; 2) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 3) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); 4) Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED); 5) Ministerio de Educación (MINEDUC); 6) Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; 7) Municipalidad de Nahualá, Sololá; 8) CORDAID / Caritas Diócesis de Zacapa; 9) Cruz Roja Guatemalteca; 10) Wetlands International; 11) Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

ALIANZA POR LA RESILENCIA

Descripción del Proyecto

La Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) estaba integrada por cinco organizaciones: CARE, Cruz Roja Guatemalteca,  CORDAID, Wetlands International y el Centro de Clima de la Federación Internacional de la Cruz y Media Luna Roja.  Esta iniciativa contó con el apoyo financiero del Gobierno de Holanda para el periodo 2011 – 2015.

La Alianza por la Resiliencia trabajó durante los últimos años (2011 - 2015) con el objetivo fundamental de enfocar sus acciones en comunidades vulnerables, donde los medios de vida son afectados por desastres. Para fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables fue necesario fortalecer conocimientos, habilidades y buenas prácticas, así como dotar de recursos para que puedan abordar los riesgos cambiantes incrementados por el efecto del cambio climático y la degradación medio ambiental.

Para poner en práctica la resiliencia, los socios de la Alianza en Guatemala motivaron a los gobiernos a adoptar y mejorar el enfoque integrado desde diferentes disciplinas para abordar efectivamente la reducción del riesgo a desastres basados en los diferentes niveles de intervención –paisaje-comunidad-hogar-familia-. La Alianza reconoce que para implementar un modelo colaborativo integrado se necesita trabajar en escalas de tiempo y geografías diferentes, pero sobre todo apoyar las acciones del Estado para fortalecer la resiliencia institucional. 

Los miembros de la Alianza y sus socios estratégicos a nivel de país, trabajaron de forma conjunta para integrar disciplinas, homologar herramientas y socializar políticas públicas para promover la auto gestión comunitaria, estimulando su aprendizaje y creando asociaciones colaborativas para enfrentar los problemas de manera integral.

A nivel local, CARE y en colaboración con socios locales implementó las actividades del programa en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; específicamente en 10 comunidades de la cuenca del río Masá, a nivel nacional CARE es parte de la Agenda Estratégica Interinstitucional, firmada por la Alianza por la Resiliencia con socios institucionales: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), además de coordinaciones bilaterales con el Ministerio de Educación (MINEDUC).

El tema central del Programa fue la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) a través de fortalecer el entendimiento de su interrelación con la adaptación de cambio climático (ACC) y el manejo de ecosistemas (ME).  Para cumplirlo se planteó tres líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento de resiliencia comunitaria, por medio del incremento de conocimientos de las comunidades sobre las amenazas climáticas que enfrentan y cómo equilibrar sus medios de vida con la protección de su ambiente natural.
  • Fortalecimiento de organizaciones de la Sociedad Civil, para abordar los temas de RRD/ACC/ME, y el de redes o plataformas relacionadas con estos temas.
  • Incentivar el diálogo político y cabildeo, en relación con los temas indicados (RRD/ACC/ME) con el propósito de mejorar la gobernabilidad y la disposición de los recursos para abordarlos en todos los niveles.

Además, una agenda de aprendizaje e innovación a nivel local, nacional y global con el objetivo de compartir y promover estos temas con otros actores a diferentes niveles.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Diagnósticos participativos de riesgo.
  • Organización comunitaria a través de 10 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.
  • Talleres de capacitación y formación en los temas del enfoque integrado.
  • 13 medidas de mitigación ambientalmente sostenibles.
  • Implementación de microproyectos comunitarios.
  • Actividades de sensibilización, información y comunicación a nivel comunitario, promoviendo el acceso de mujeres y niñas a la información.
  • Diseño, validación e implementación de módulos educativos enfoque integrado.
  • Desarrollo de estudios participativos sobre la agro-biodiversidad de la región y la implementación de huertos escolares en 10 escuelas.
  • Implementación de estaciones comunitarias de monitoreo para facilitar la declaratoria de alerta comunitaria.
  • Elaboración de planes locales de respuesta validados a través de simulacros comunitarios.
  • Contribución al fortalecimiento de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

 Área de Cobertura:  10 comunidades del área de boca costa de los Municipios: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá.

Municipio

Comunidad

 

1

 

Nahualá

Caserío Pak´im

Caserío Pasaquijuyup

Caserío Xezac-Abaj

Caserío Chuituj

Caserío Pacanal II

Caserío Tzamabaj

 

2

 

Santa Catarina Ixtahuacán

Caserío Chicorral

Caserío Paquip

Caserío Tzamabaj

Caserío Pasaquijuyup