Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: DIPECHO 2014-2015

“Reduciendo riesgos a desastres con enfoque de derechos en comunidades expuestas a multi-amenazas en el departamento de San Marcos (afectadas por el sismo del 2012)”, Noveno Plan de Acción DIPECHO 2014-2015, ECHO/DIP/BUD/2014/93001.

Periodo de Ejecución:

15 Abril 2014 – 14 Octubre 2015 (con extensión al 14 de Diciembre de 2015).

 

Población Participante:

12,833 personas:

  • Menores de 5 años: 942 niños y 980 niñas
  • Niños entre 5 y 17 años: 2,324 niños y 2,418 niñas
  • Adultos entre 18 y 49 años: 2,224 hombres y 2,315 mujeres
  • Mayores de 50 años: 799 hombres y 831 mujeres.

Donante: Unión Europea  a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

Socios y Aliados:

  • Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.
  • Cooperazione Internazionale –COOPI- (ONG Internacional)
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-
  • Dirección Departamental de Educación –DIDEDUC-

Descripci{on del proyecto:

El Proyecto “Reduciendo riesgos a desastres con enfoque de derechos en comunidades expuestas a multi-amenazas”, implementado por el consorcio de organizaciones COOPI - CARE y financiado por la Unión Europea a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, benefició a 13 comunidades rurales (afectadas por el sismo del 2012) del municipio de San Antonio Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, en Guatemala, C. A. Esta zona se caracteriza por ser vulnerable ante eventos sísmicos, lluvias intensas, fuertes vientos y heladas, debido a su ubicación geográfica, condición topográfica, a la variabilidad climática, pobreza, asentamientos humanos no planificados y degradación ambiental. Según  el último mapa de riesgo publicado por SEGEPLAN, el departamento de San Marcos es considerado como un territorio de riesgo muy alto, determinado por las relaciones existentes entre las amenazas de carácter socio-naturales, antrópicas, geológicas y las hidrometeorológicas.  

Con la implementación del proyecto se contribuyó a la resiliencia  de las comunidades más vulnerables a través del empoderamiento y del fortalecimiento del sistema CONRED a diversas escalas territoriales. También a reducir los riesgos de desastres de las comunidades expuestas a múltiples amenazas en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, con un enfoque especial hacia las mujeres, niñez, personas con discapacidad y a la apropiación de los principios humanitarios.

Para el alcance de los objetivos del proyecto se establecieron los siguientes resultados: 

  1. Fortalecidas las estructuras locales, articuladas con el nivel municipal para la mejor respuesta ante emergencias con un enfoque inclusivo.
  2. Comunidades y municipalidades priorizadas han mejorado sus capacidades para reducir vulnerabilidades ante desastres.
  3. Promovida la incidencia y diseminación de experiencias/lecciones aprendidas y herramientas a nivel local, nacional y regional.

El Proyecto DIPECHO se implementó bajo los siguientes enfoques de trabajo: Multi-amenazas, equidad de género, personas con discapacidad, protección y rendición de cuentas.

Área de Cobertura:

 Principales resultados obtenidos:

  • Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED- conformadas por mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, empoderadas, participando activamente y tomando decisiones para la implementación de acciones que contribuyen a la reducción de riesgos de desastres a nivel comunitario.
  • Población comunitaria y escolar con capacidades fortalecidas dando mejor respuesta a emergencias con enfoque inclusivo.
  • Adopción de una cultura de prevención de riesgos por parte de la población beneficiaria.
  • Sistema CONRED fortalecido a diversas escalas territoriales.
  • Promotoras y Promotores Agropecuarios con capacidades fortalecidas implementando acciones para la protección de sus medios de vida.
  • Profesionales del ramo de la construcción y Maestros de Obra / Albañiles certificados e implementando nuevas técnicas de construcción de sismo-resistencia para reducir vulnerabilidades a terremotos y deslizamientos.  

 Fotografías: