Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: Mejora de la Seguridad Alimentaria y la Resiliencia a través de Agricultura Sostenible en comunidades rurales del corredor seco en El Quiché, Guatemala.

Periodo de Ejecución: 01 de octubre 2015 al 30 de septiembre de 2017

Población Participante:  6,000 personas

Donante: USAID/OFDA

Socios y aliados: Municipalidad de San Bartolomé Jocotenango, Municipalidad de San Pedro Jocopilas. SESAN, MAGA, ICTA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria y la Resiliencia a Través de Agricultura Sostenible en Comunidades Rurales del Corredor Seco en El Quiché, Guatemala” implementado por CARE Guatemala y financiado por USAID/OFDA, busca reducir la inseguridad alimentaria mediante la mejora de la resiliencia y los medios de subsistencia de pequeños agricultores, priorizando la participación y empoderamiento de las mujeres  en 21 comunidades rurales de los municipios de San Bartolome Jocotenango y San Pedro Jocopilas del departamento de El Quiché, beneficiando de manera directa a 6000 personas.

La  zona de intervención se caracteriza por estar expuesta a múltiples amenazas naturales, principalmente la sequía, la cual causa tasas de desnutrición crónica y aguda más altas que en cualquier otra de las áreas tradicionalmente afectadas por la sequía dentro del corredor seco de Guatemala.

El proyecto busca reducir el riesgo a desastre para la población pobre, vulnerable y principalmente indígena expuesta a sequías por medio de tres elementos:

  1. Identificación y el uso de semillas nativas adaptadas para sequías en estrecha participación con mujeres y hombres en las comunidades seleccionadas
  2. Mejora de prácticas y técnicas agrícolas locales con el fin de aumentar el rendimiento y tener acceso a alimentos nutritivos para la subsistencia,
  3. Creación de redes de seguridad básicas a nivel comunitario con el fin de que sean más resilientes ante los desastres.

Área de Cobertura: Municipio de San Pedro Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango.

Área de Cobertura: