Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: Programa Regional de Cambio Climático -PRCC-CATIE-USAID-CARE

Periodo de Ejecución: 01 octubre 2013 - 30 septiembre 2017

Población Meta: Direcciones de Cambio Climático, Direcciones de Participación social y Comités Nacionales de Salvaguardas de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales de Centro América y República Dominicana.

Donante: USAID

Socios y Aliados: CATIE, UICN, DAI, TERRA GLOBAL, BID-FCPF, ONU-REDD, FUNDAECO.

Descripción del Proyecto:

El Programa Regional de Cambio Climático trabaja para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana. CARE contribuye en este programa para implementar acciones puntuales dentro del componente de paisajes sostenibles a través de:

  • Apoyo a la implementación de las Estrategias Nacionales de REDD+, especialmente para diseñar el Enfoque Nacional de Salvaguardas y su Sistema de Información sobre Salvaguardas armonizándolos con protocolos de medición, reporte y verificación.
  • Asimismo CARE contribuye con una actividad transversal del programa que busca la implementación de una alianza público-privada bajo esquemas de REDD+ en Guatemala.

LOS RETOS DE CARE DENTRO DEL PRCC

  • Presentar una guía regional de lineamientos para aplicar las salvaguardas a nivel nacional.
  • Que los países avancen en la preparación de sus estrategias nacionales REDD+
  • Intercambio entre países para ver los avances de sus estrategias y sus enfoques nacionales de salvaguardas así como sus Sistemas de Información  de Salvaguardas –SIS-  y Monitoreo, Reportaje y Verificación  -MRV-.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

  • REGIONALES: Producción de una guía regional de lineamientos para diseñar e implementar un Enfoque Nacional de Salvaguardas basados en la interpretación de las Salvaguardas de Cancún de la CMNUCC. La utilidad de esta guía para los países radica en la importancia del reporte de aplicación de salvaguardas en las acciones REDD+ que cada país debe realizar ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
  • NACIONALES: Apoyar a los países de la región a diseñar su Enfoque Nacional de Salvaguardas y su Sistema de Información de Salvaguardas asociados a procesos de medición, revisión y verificación, así como crear y consolidar las plataformas de gobernanza forestal referidas a REDD+, especialmente los Comités Nacionales de Salvaguardas, coordinando con los otros socios del PRCC y de Comités o Comisiones Nacionales relativas a la consulta, el consentimiento libre previo e informado, mecanismos de distribución de beneficios y escenarios de niveles de referencia. Estos enfoques nacionales de salvaguardas son útiles para los países pues serán uno de los medios verificadores o llaves para acceder a financiamiento para preparar e implementar su Estrategia Nacional REDD+.
  • LOCALES: Promover con FUNDAECO una alianza público-privada entre varios actores en Guatemala para potenciar acciones de deforestación y degradación evitada con la participación de comunidades locales en la Reserva de Manantiales Cerro San Gil en Izabal Guatemala. Este proyecto permitirá a las comunidades locales involucradas, realizar acciones tempranas que generen en el futuro próximo pago a través de créditos de carbono.

Área de Cobertura