Get Adobe Flash player

Nombre del proyecto: Partners for Resilience - Strategic Relationship

Periodo de Ejecución: 01 de Enero de 2016 a 31 de Diciembre de 2019

Población Participante:   4,290 personas directamente - 42,810 personas indirectamente

Donante: Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos

Socios y aliados: 

  1. Cruz Roja Guatemalteca,
  2. Caritas Zacapa/ CORDAID,
  3. Wetlands International,
  4. Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja,
  5. Embajada del Reino de los Países Bajos,
  6. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED,
  7. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN,
  8. Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP,
  9. Ministerio de Educación - MINEDUC,
  10. Secretaría General de Planificación - SEGEPLAN.

Descripción del Proyecto:

La Alianza por la Resiliencia (PfR) promueve la aplicación de la Gestión Integrada de Riesgos - GIR, ante las amenazas naturales relacionadas con el clima, cuyas causas subyacentes de desastres y riesgos potenciales son resultado, en gran medida, de los procesos inducidos por los seres humanos.

Los miembros de PFR trabajan juntos, desde el 2011, para construir y fortalecer la resiliencia de las comunidades e instituciones, mediante la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), el Manejo y la Restauración de Ecosistemas (MRE) y la Adaptación al Cambio Climático, (ACC)  a lo cual le definen como Gestión Integrada de Riesgo (GIR).

La nueva alianza estratégica (2016-2019) combina y fortalece el conocimiento y experiencia en los campos mencionados para aumentar la aplicación creciente y sostenida de GIR. En la asociación estratégica del PfR se promueven sinergias mediante un diálogo regular para maximizar los resultados de intervención.

En el marco del Programa, el objetivo principal es desarrollar y fortalecer las capacidades para el Dialogo Político de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base comunitaria, así como la facilitación de espacios con de dialogo con autoridades territoriales  y  nacionales,  y otros actores relevantes, como el sector privado, a favor de la GIR en los dominios de: a) Políticas; b) Inversión; y c) Prácticas.

Principales componentes del Programa:

  • Fortalecimiento de capacidades de organizaciones de sociedad civil y organizaciones comunitarias de base para aumentar la comprensión del enfoque de GIR y el diálogo político a favor de este enfoque.
  • Facilitar espacios de diálogo político a favor de la GIR en diferentes niveles territoriales
  • Consolidar una base de conocimientos y experiencias desarrolladas en el abordaje del modelo de GIR en diferentes niveles territoriales.

Área de Cobertura:

Región suroccidental de Guatemala, con énfasis en los municipios: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y con menos alcances en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, vinculado a otras acciones que Wetlands International desarrolle en este municipio.

ALIANZA POR LA RESILENCIA