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Nombre del proyecto: "Empoderamiento  de pequeñas productoras rurales para  el desarrollo de agro negocios  inclusivos"

Período de Ejecución:

Primera fase: 01 febrero 2015 - 29 febrero 2016

Segunda fase: 01 marzo - 30 noviembre 2016

Población Meta:  1,000 mujeres productoras de 4 asociaciones: ASODERE, APROMAC, ADINCH y de Cooperativa  4 Pinos, de los municipios de San Juan Comalapa, San Martin Jilotepeque, Nahualá,  Santiago y Sumpango  Sacatepéquez.

Donante: H&M Conscious Foundation

Socios  y Aliados: Cooperativa 4 Pinos, Proyecto Nutriendo el Futuro y Proyecto  tres pasos  para la salud de CARE Guatemala, Oficinas municipales de la Mujer –OMM-.

Descripción del proyecto:  

CARE Guatemala, ha definido a las Mujeres pequeñas productoras rurales como una de sus tres poblaciones de impacto y ha suscrito un contrato con CARE Holanda para la implementación del proyecto Empoderamiento de pequeñas productoras rurales para el desarrollo de agro-negocios inclusivos, que tiene como objetivo general: “Fortalecer capacidades y habilidades de producción, relacionamiento y negociación de las  mujeres productoras, para mejorar las condiciones de vida de mujeres indígenas que viven en pobreza y condiciones de vulnerabilidad.

Y como estrategia de intervención, se han definido cinco componentes o líneas de trabajo  para asegurar el alcance de los resultados e incidir en  la población meta:

 Componente 1: Fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y organización para la  producción.

 Componente 2: Fortalecimiento de capacidades para el liderazgo empresarial y comercialización.

 Componente 3: Fortalecimiento de capacidades para la incidencia política

 Componente 4: Equidad de Género y alfabetización para el empoderamiento de las mujeres.

 Componente 5: Calidad programática y gestión del conocimiento.

Por lo tanto, el proyecto “Empoderamiento de pequeñas productoras rurales, está invirtiendo en  las  capacidades productivas y empresariales de las mujeres organizadas, a través de la asistencia técnica, el fortalecimiento organizativo para la producción, la capacitación en liderazgo y habilidades de negociación y comercialización, la sensibilización de los derechos de las mujeres y un proceso de alfabetización dirigido a 140 productoras. Por lo que se espera que las mujeres puedan gozar de mayor auto reconocimiento de su trabajo productivo y su liderazgo social, a través de la mejora de su producción  y el respeto de sus derechos.

Cobertura Geográfica:

Estrategias  o metodologías de intervención:

  1. Análisis de género y caracterización de los grupos de mujeres organizados.
  2. Elaboración de historias del cambio más significativo de las mujeres beneficiarias.
  3. Articulación y adaptación de contenidos de BPAs y BPMs con Género a través de un plan de formación integral de capacitación.
  4. Establecimiento de un programa de formación integral de Género y liderazgo empresarial.
  5. Sensibilización de género a personal técnico vinculado al proyecto.
  6. Intercambios de experiencias entre los grupos organizados (mujeres productoras)
  7. Implementación de parcelas de aprendizaje
  8. Priorización de horarios y necesidades e intereses de los grupos participantes.
  9. Vinculación con instituciones rectoras del tema agrícola y derechos de las mujeres (Unidades  de Género del MAGA, SEPREM, Oficinas Municipales de la Mujer, empresas comercializadoras, entre otras).